La empresa de Firmat parece encaminarse a solucionar su situación, mediante un acuerdo con un grupo inversor privado. Luego de una puesta a punto de la planta, en marzo retomarían la construcción de cosechadoras.

Según la información que publica la revista MaquinAc, a través de una consultora, el grupo estableció un acuerdo con el personal de la empresa que fue asistido por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). El acuerdo implica que el grupo empresarial se hará cargo de Vassalli durante un año, pagando 6 horas y reconociendo la deuda con los trabajadores tras el concurso.

Reactivación

El objetivo industrial sería fabricar 2 o 3 máquinas por mes y el grupo se haría cargo a partir de enero de 2020. Debido a que la empresa está concursada, el acuerdo requiere que sea aprobado por el síndico, la Justicia y el Ministerio de Trabajo de Santa Fe. La aprobación podría llegar esta semana misma. “Si fuera hoy mismo sería ideal”, le confió a Campolitoral una fuente de la empresa que prefirió mantener el anonimato. Es que después de tantas idas y vueltas, prefieren mantener la prudencia. Sobe todo por las 300 fuentes laborales que siguen pendiendo de un hilo, luego de la caída del negocio con Venezuela.

En marzo arrancan

Finalmente, para Diego Romero (secretario general de la UOM), la solución “no es la mejor”, pero es única posible en estos momentos. En diálogo con Campolitoral, el referente sindical destacó que “firmamos un acuerdo y ayer salió la firma homologada del acuerdo con la justicia. Ya estaría todo para arrancar en enero. Sabemos que al grupo lo comanda Matías Carballo, un reconocido abogado de Buenos Aires, que manejará el fondo Común”, aunque reconoció desconocer la identidad de los integrantes del Grupo.

En principio, en enero y febrero se reacondicionará la fábrica, y se fabricarán algunos respuestos, pero todavía no piensan retomar la fabricación de cosechadoras, que se iniciaría a pleno a partir de marzo. “Hacía falta un reacomodamiento y eso lo habíamos planteado”, destaca. “Quieren hacer una reinaguración de la planta, con presencias políticas importantes, (podría venir Alberto Fernández)”, admite Romero.

Según trascendió el grupo planea ir despacio, “no quieren apurar los tiempos para ir ordenados. La idea es hacer 3 máquinas mensuales”, reconoce.

Desde la mirada sindical, reconoce que “nuestra mayor tranquilidad fue mantener los puestos de trabajo. Nosotros como UOM dimos mucha pelea, los concesionarios dejaron un desastre, tuvimos que tomar la planta para que no la sigan vaciando”, se lamentó.

Finalmente, admitió que se trata de una noticia muy importante. “Saber que tendremos un año garantizado con trabajo, y que los 300 trabajadores empezarán a recuperar lo que se les debe. Si se portan bien con los trabajadores los vamos a acompañar, quiero agradecer que en todo momento tuvimos el apoyo de la UOM a nivel nacional”, manifestó.

Lo que viene

En este nuevo paso hacia su continuidad como empresa con la firma del acuerdo con un grupo inversor que se hará cargo de las operaciones durante un año. Según informa Maquinac, en virtud del convenio, coincide que la planta de Vassalli en Firmat se reabrirá a partir de los primeros días hábiles de enero de 2020. El acuerdo fue rubricado en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe por los trabajadores y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) con el fondo de inversión Financiamiento Estratégico SA.

¿Quién es Financiamiento Estratégico S.A.?

La Sociedad Anónima fue constituida por instrumento público el 04/06/19. Accionistas: Oscar Pedro Ernesto Ferrari (abogado). Jorge Daniel Camacho (analista de sistemas). Héctor Neme (Licenciado en economía). Matías Eduardo Carballo (abogado). Tomás Jorge Sutton (abogado). Objeto social: la realización, por sí, por cuenta de terceros o asociada a terceros, de actividad inversora pudiendo realizar todo tipo de inversiones y especialmente adquirir o tomar todo tipo de participación en otras sociedades y/o en general en cualquier tipo de negocios, ya sea en el país como en el extranjero. Formar parte de agrupaciones de colaboración, uniones transitorias de empresas, consorcios de cooperación, joint ventures y actuar como fiduciario, fiduciante, fideicomisario o beneficiario en cualquier tipo de fideicomisos, dedicados a las inversiones y administración de activos, incluso los que requieran la autorización de la Comisión Nacional de Valores.

Detalles

Los 335 trabajadores de Vassalli desarrollarán tareas en jornadas de cuatro horas y cobrarán seis horas, según el acuerdo establecido. También, a partir de febrero, los empleados percibirán la deuda postconcursal que la empresa mantenía con ellos. La fabricación de máquinas debe cumplirse según el plan de regularización laboral y de producción que presentó el grupo inversor. Las primeras cosechadoras producidas en la nueva etapa de Vassalli saldrían al mercado en marzo próximo, después de reorganizar los procesos fabriles en enero y febrero.

Fuente: Campolitoral

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here