Luego de ser recibidos por el ministro de Economía Walter Agosto, los ruralistas expresaron su preocupación por el esquema impositivo de cara a 2020. Solicitan a CRA iniciar un cese de comercialización como medida de fuerza nacional.
En la mañana del jueves, el ministro de Economía de la Provincia Walter Agosto, recibió a los referentes de la Mesa de Enlace santafesina. Luego del encuentro, Ignacio Mántaras, secretario de Carsfe, se mostró crítico sobre el impacto de los aumentos previstos a nivel provincial.
“En primera medida el funcionario nos planteó un escenario de desequilibrio fiscal que motiva los aumentos, aunque se comprometió a una reducción del gasto público por parte del gabinete provincial”, aseguró Mántaras.
Por otro lado, mostró su satisfacción por la promesa de mantener activa la Mesa de Análisis Tributario, instancia en la que participan varias entidades (entre ellas Carsfe).
Sin embargo, “más del 60% de los establecimientos productivos quedan incluidos dentro del coeficiente de convergencia, que dispara los aumentos mucho más del 40 % anunciado”.
La historia se repite
Para este misma época de 2018, el consejo directivo de Carsfe le pedía al entonces gobernador Lifschitz el veto parcial de la ley impositiva. En especial, en lo referido al coeficiente de convergencia para el Impuesto Inmobiliario Rural, el “que llevará la suba del tributo, en algunos casos, al 89% anual”. Un año después, y luego de reunirse con el titular de la cartera económica del gabinete provincial, los representantes de las rurales santafesinas vuelven a manifestar la misma angustia.
En la nota del año pasado, ya señalaban que en lo referido al Inmobiliario Rural “consideramos positivamente la reducción adicional del valor nominal del mismo correspondiente al período fiscal 2019 que podrán solicitar aquellos propietarios de predios que no superen las 50 hectáreas y que exploten de manera personal el mismo, como así también que se avance hacia la eliminación del adicional por Grandes Propietarios Rurales, figura nunca avalada desde esta entidad y que genera graves distorsiones, ambos aspectos abordados en el seno de la Comisión de Análisis del Sistema Tributario Provincial”.
Según el análisis de la nota publicada en diciembre de 2018 por nuestro colega Mario Cáffaro, se dejaba constancia de las dudas respecto al incremento general propuesto mediante un sistema que combina distintos aspectos. “En relación a la propuesta de incremento del 40% del Impuesto Inmobiliario para el año 2019 en relación al ciclo anterior (art. 5 del proyecto), el cual es morigerado en algunos casos mediante reducciones que se aplican al considerar el comportamiento del contribuyente ante sus obligaciones tributarias, ‘a mayor cumplimiento, menor aumento’ según se argumenta en el citado mensaje, es potestad de las autoridades su determinación”.
En este sentido, el sistema adoptado arrojaría tres niveles diferenciados de incrementos. Y atento a que surgen tantas combinaciones, la entidad cuestionó que el esquema propuesto arroja que “algunos serán del 26%, del 31,6 % y del 40%, mientras que otros llegarán al 68%, al 82% y hasta el 89%”.
Para el Consejo Directivo de la entidad del campo, con la aplicación del coeficiente de convergencia explicado, “resultan totalmente exorbitantes y superan largamente las proyecciones de inflación presupuestarias en el orden nacional para el 2019”. Acota que este mecanismo ya fue aplicado y que sirvió para elevar el impuesto en aquellos inmuebles cuyos valores eran considerados distorsionados por el gobierno tomando como referente al Catastro 2014. “De manera que dichas distorsiones, de existir, ya han sido corregidas, y nada justifica que se vuelva a aplicar dicho coeficiente sobre esas mismas propiedades”.
¿Se viene el paro?
A propósito del terma Derechos de Exportación y la nueva Ley de Emergencia Nacional, la entidad provincial reiteró el pedido a CRA de avanzar hacia un paro en la comercialización, como medida de protesta.
“Acatando el mandato de nuestras rurales, que resolvieron peticionar a la Mesa de Enlace Nacional un cese de comercialización de productos, excepto lácteos, en reclamo del incremento de los derechos de exportación y en alerta por la mayor presión tributaria nacional, provincial, municipal y comunal, proponemos a CRA dicha acción: paro agropecuario”, expresaron.
Sin embargo, aclararon que acatarán lo que la mayoría de las Confederaciones consideren en cuanto a la medida de fuerza, “y bregaremos para que nuestra entidad nacional se robustezca”.
Finalmente, exigieron a la dirigencia política “que se incluya en el esfuerzo de solidaridad que ellos mismos le imponen a la ciudadanía, e igual petitorio se le hace extensivo a los jueces, por lo cual convocamos a los tres poderes del Estado, en todos sus estamentos, a que adecuen sus niveles de gasto público a los fines de dar señales de austeridad en estos momentos complejos que atraviesa el país”.
Vale aclarar que para el cierre de este suplemento, estaba previsto un “tractorazo” impulsado por los movimientos autoconvocados y por el colectivo “Campo+Ciudad”, que se iniciará en los cruces de las Rutas 34 y A012, finalizando con un acto en el monumento a la Bandera en Rosario.
Fuente: Campolitoral