Varias comunas y municipios de General Obligado lo objetaron con resoluciones y ordenanzas. También un «manifiesto» de fuerzas vivas de Villa Ocampo. Carsfe pidió más información y participación en el diseño del proyecto.
Rechazos locales
Durante el corriente mes de abril, las comunas de Florencia, Guadalupe Norte, Las Garzas, Tacuarendí, Arroyo Ceibal y el municipio de Avellaneda promulgaron normativas que rechazan la cesión de tierras santafesinas a la Nación o bien solicitan a diputados y senadores que directamente desestimen el proyecto del Ejecutivo en la Legislatura provincial.
También se desarrollaron asambleas y reuniones de las que surgieron declaraciones de oposición. La más reciente tuvo lugar en Villa Ocampo este lunes 17 de abril, al término de la cual se emitió un «manifiesto» que avala el cuidado del medioambiente, la ganadería, la pesca, el turismo, «pero no la cesión de dominio y jurisdicción de nuestras islas al Estado Nacional».
Desde el ruralismo, la Sociedad Rural de Reconquista había hecho lo propio, incluso tras haberse reunido con la ministra de Medioambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, y miembros de las asociaciones conservacionistas que apoyan la iniciativa (Aves argentinas y Wyss Foundation). Luego de escuchar los argumentos a favor, la entidad consideró que el proyecto no fue armado con la participación de todas las fuerzas vivas de la región; y manifestó su temor de que genere las condiciones para que en un futuro se pueda avanzar sobre expropiaciones, limitaciones y regulaciones sobre tierras privadas. «No confiamos en la capacidad del gobierno nacional en atender la gestión eficiente de la jurisdicción que se pretende ceder», indicaron. Ni que «las gestiones, habilitaciones, permisos, pago de concesiones, multas y demás trámites caigan en manos de burócratas estatales en alguna oficina pérdida de la ciudad de BS AS».
Construcción de consensos
Siguiendo los pasos de la rural reconquistense, Carsfe se expidió este martes 18 de abril. En un comunicado, hace suyo el argumento de no haber sido consultados. «La soberanía permanece siempre en los ciudadanos, y es obligación de la minoría que circunstancialmente gobierna escuchar al soberano, sobre todo cuando se trata de iniciativas de envergadura que compromete bienes públicos e interesa a las generaciones futuras».
También señalan que «se desconocen si la Provincia ha asumido compromisos con The Wyss Foundation, que ofrece apoyo económico de manera global para promover la conservación del medio ambiente». Y desconfían de la capacidad de gestión del Gobierno Nacional, «a través de un Ministerio de Medioambiente y Desarrollo Sostenible que ha evidenciado falencias e ineptitudes».
«No nos sorprende el proyecto en sí, nos sorprende la celeridad en el trámite», dijo a Campolitoral el secretario de Carsfe, Ignacio Mántaras, en referencia a otro aspecto que se le cuestiona a la iniciativa: haber ingresado para su tratamiento legislativo en sesiones extraordinarias.
Por otra parte, también cuestionó la falta de información sobre el proyecto, que ya fue aprobado en la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados. «No nos agrada en términos institucionales la gestación de proyectos, por más loables que sean, sin el consenso y la construcción de consensos», protestó.
De todas formas, aspiró a que la instancia legislativa sea «una oportunidad para generar más información y más transparencia sobre un trámite y un proyecto que involucra gran territorio de la provincia de Santa Fe».
Palabra oficial
El Mensaje n°5022, que el Poder Ejecutivo ingresó en febrero a la Cámara de Diputados para ser tratado en sesiones extraordinarias, propone sancionar una ley para la creación del «Área de Manejo Integral Jaaukanigás», en conformidad con la Ley Nacional Nº 22.351 de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales. Para ello, plantea ceder a favor del Estado Nacional la jurisdicción y dominio del territorio de varias islas del dominio fiscal provincial, identificando los respectivos inmuebles fiscales destinados a dicho fin.
La ministra Gonnet declaró a Campolitoral, durante un reciente encuentro de ganaderos del pastizal en Santa Fe, que se busca un desarrollo sostenible y beneficioso para la región; y que los cuestionamientos pueden estar basados en un desconocimiento de los detalles del esquema propuesto. «Estamos hablando de tres núcleos de reserva nacional que suman 9.000 hectáreas fiscales de la provincia; no estamos yendo a ningún territorio concesionado ni de tierra privada: Florencia, Villa Ocampo y Reconquista», dijo sobre la superficie que pasaría a manos nacionales. Y planteó que «no tiene nada que ver con ir en contra de un sector, es todo lo contrario».
Según su visión, la propuesta de un Área de Manejo Integral con la creación de una reserva hídrica, que se complementaría con el Parque Nacional, sería una oportunidad para dar garantías al mundo de una producción amigable con el medioambiente. «La Unión Europea empieza a exigir cuestiones sobre cómo producimos, en este caso la ganadería», dijo, por lo que contar con un área protegida podría ser garantía de sustentabilidad. «Todo esto es agregarle valor a la producción nuestra», planteó.