Esteban Hernández, referente de la Asociación Civil Vida Islera advierte sobre la falta de medidas oficiales para prevenir nuevamente el fenómeno de los incendios, y para organizar los recursos humanos disponibles.

«No estamos ante el mejor pronóstico. Los escenarios más probables son de la combinación letal, que nosotros le decimos: el río bajo; la falta de humedad; y las heladas» afirma el productor referente de esta entidad.

Según Hernández, estamos en un contexto donde no hay hacienda en las islas, con lo cual hay mucho volumen de pasto, porque hubo mucho rebrote en estos meses. Y si ese pasto se seca por las heladas y no llueve, tenemos riesgo de incendio alto. «Nos preocupa y queremos alertar a la sociedad», le dice a Campolitoral.

«Necesitamos estar haciendo prevención para ese escenario y queremos advertir a los funcionarios de ambas provincias y de la Nación para que empecemos a trabajar en la prevención. Sino, vamos a volver a tener humo, la gente de las ciudades se van a volver a sentir mal. Y nos van a volver a echar la culpa a los productores, pero lo que pasa es que nunca hay prevención acá», insiste.

Un grupo, un objetivo

«Somos vecinos isleros: hay apicultores; gente que tiene casa de fin de semana; hay ganaderos (como yo); gente que quiere a la isla, gente que va a pasear. Se trata de un grupo de unas 50 personas, que está creciendo, con quienes constituimos una Asociación Civil con sede en la provincia de Entre Ríos y nos ocupamos de defender el humedal y las islas del distrito Victoria», recuerda. Y agrega que les interesa la mirada amplia, es decir, «queremos defender la cultura de las islas, una cultura ancestral con base ganadera, de pesca, de nutrieros, de turismo y esparcimiento».

El marco legal

«No hace falta ninguna ley de humedales para defender los territorios provinciales», sentencia Hernández. Porque si bien el curso de agua del río Paraná es federal, las tierras de las islas son provinciales, y todas las provincias tienen leyes relacionadas con el manejo del fuego, y leyes de áreas naturales protegidas.

«Esa normativa está disponible, falta ponerla en marcha. Pero lo que más falta es la participación ciudadana. En la que se junten todos los sectores con todas las miradas, para acordar pautas comunes que permitan construir un plan de prevención y protección, sistemático e integral».

Hernández insiste con el hecho que cuando después sale en los medios, ya es tarde. «Este es un trabajo que hay que hacer cuando el fuego ni el humo están. Cuando el fuego está apagado. Hay que trabajar antes, en la prevención, sino es imposible».

En cuanto al cambio climático, prefirió referir a los suceso históricos que demuestran que esto ya pasó antes. «Bajantes como esta hubo en 1905 y en 1944, inclusive con niveles más bajos, cuando había muchos menos deforestación y mucha menos agricultura. Entonces, ¿Cómo puede ser que la sociedad argentina no haya podido elaborar un plan de prevención? En 2008 se firmó un acuerdo por todos los gobernadores y se hablaba de un plan de prevención de incendios. Hay principios rectores para el uso del suelo y del agua, tenemos leyes en exceso, pero falta acción», insistió.

En cuanto al retroceso productivo en el humedal, fue claro. «Las islas están sin hacienda, porque cuando se quemaron, la gente tuvo que sacar los animales. En las ciudades se dice que los ganaderos prendemos. Ahora, ¿Cómo vamos a prender si después no tenemos para darle de comer a las vacas? Cuando nos quedamos sin pasto tuvimos que sacar la hacienda, y ahora volver tiene un costo importante. Además, muchos vendieron loa hacienda a un feed lot. Uno no sabe qué hacer, si nos van a seguir atacando, si nos van a seguir tratando como delincuentes, entonces uno está pensando cómo seguir, y si encima persiste el riesgo de incendio en el otoño, entonces uno lo piensa varias veces. El traslado se hace con barcos, y es costoso».

Agenda y compromiso

en cuanto a lo que viene, adelantó que ya tienen pedida una reunión con el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, y que ya se reunieron con la provincia de Entre Ríos, a quienes les presentaron una propuesta. «Les pareció muy razonable, y nos prometieron que iban a avanzar en esto. Les presentamos 12 puntos, los mismos que vimos hace un tiempo, estaban de acuerdo, pero que iban a pedir al juez federal Alonso que los autorice a hacer los contrafuegos. Que hay que hacerlos antes que se desaten los incendios. Porque es una medida que impide que el fuego pase de un campo al otro. Si no hacemos cuadrículas de contrafuegos se incendian muchísimas hectáreas y después los brigadistas no lo pueden parar».

En cambio, si hay contrafuego, se puede hacer un plan de contención, y si se prende un campo se puede controlar con los recursos que se tiene. Que son escasos y van a seguir siendo escasos, porque las provincias no tienen plata.

A propósito de esto, recordó que el año pasado se votó un fideicomiso para manejo de fuego que es el 3 x 1000 del seguro, que lo maneja el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación. Y están pidiendo que les llegue a las provincias.

Finalmente insistió con un proyecto que se demora. «Nosotros queríamos armar un destacamento de bomberos voluntarios al lado del policial en la base del puente Rosario Victoria, y desde ahí comenzar con los planes de capacitación para los voluntarios (que son muchísimos). Pero hay que capacitarlos, brindarles herramientas, tenemos más de 700 personas, y ahí necesitamos al Estado».

Campolitoral

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here