Con casi 30 años de trayectoria, más de 12.000 m² de exposición y más de 200 empresas esperadas, la próxima edición de la feria internacional de la industria alimentaria de Rosario fue presentada oficialmente con el respaldo del sector público y privado y la mira puesta en los mercados nacional e internacional

La Feria Internacional de la Alimentación Rosario (FIARtiene fecha: desde el martes 27 hasta el viernes 30 de abril de 2027 en el Centro de Convenciones Metropolitano. La presentación oficial de la próxima edición reunió a autoridades municipales, provinciales, empresarios y representantes sectoriales que ratificaron el compromiso de sostener y potenciar el evento consolidado como la feria de la industria alimentaria más relevante del interior del país y una de las más importantes de América Latina.
La exposición contará con 8 sectores: Alimentos y bebidas; lácteos y derivados; helados y congelados; maquinaria y equipamiento; packaging y envases; logística y cadena de frío; calidad y certificaciones; servicios y consultoría. Los interesados podrán visitarla de 14 a 21.

El objetivo que guía cada edición sigue vigente: potenciar los negocios de las empresas del sector tanto en el mercado interno como en el internacional. Se espera que la muestra ocupe más de 12.000 m² de exposición con la participación de más de 200 empresas que exhibirán sus productos y concretarán negocios en un espacio diseñado para la innovación y el fortalecimiento de vínculos comerciales.

El intendente de Rosario, Pablo Javkin (▴ foto, centro), subrayó la relevancia histórica y el peso institucional del encuentro: “Desde hace casi 30 años la Municipalidad de Rosario lleva adelante este evento que pone a la industria alimentaria rosarina y de la región en lo más alto”. El funcionario remarcó además que la FIAR forma parte de una política activa de posicionamiento de Rosario como polo de la industria alimentaria y del turismo de reuniones.

Ricardo Diab (▴ foto)presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) , puso en valor la continuidad como el mayor logro del evento: “Me acuerdo haberlo felicitado a Hermes por querer hacer la feria y él me dijo que hacerla no era lo importante, sino que lo principal era mantenerla. Y la verdad, tras 28 años hay que destacar la continuidad y la mejora año tras año. En ese sentido tenemos que destacar el rol del sector público —lo digo frente al Intendente—: ha sido clave el esfuerzo y el aporte que hacen para que podamos llevar adelante este evento que tiene como objetivo que el privado venda más y haga negocios. Las circunstancias políticas y económicas no son las esperables, pero los empresarios apuestan a participar porque les da buenos resultados. Tenemos muchas expectativas por la edición 2027 porque contamos con el compromiso de los expositores que nos acompañan desde siempre y tenemos muchos interesados en sumarse”.

El camino hacia 2027 viene respaldado por casi tres décadas de trabajo conjunto y es un ejemplo elocuente de los resultados que produce la sinergia público-privada. La FIAR es organizada por la Municipalidad de Rosario y la Asociación Empresaria de Rosario (AER), con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la CAME. En el lanzamiento estuvieron presentes la presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuck, el senador Ciro Seisas, empresarios, expositores frecuentes de la feria y representantes de los sectores panadero y heladero de Rosario.

La historia de FIAR comenzó en 1998, cuando la Municipalidad de Rosario organizó la primera edición en el Centro de Exposiciones Patio de la Madera, con apenas 3000 m² de exposición divididos en cuatro salones: Alimentos, Maquinarias, Packaging y Servicios. Desde ese momento, y a través de sus sucesivas ediciones, la feria se convirtió en un evento único para exhibir tecnología, procesos y equipamiento de primer nivel. En 2003 el evento ya se había trasladado al Predio Ferial del Parque Independencia con 12.500 m² de superficie, evidenciando un crecimiento sostenido que no se detuvo.

▲ Anticipo 23ª Feria Internacional de la Alimentación Rosario – FIAR 2027. Edición anterior de FIAR 2026.Fotos: Ferias & CongresosLa FIAR se prepara para superar sus propias marcas y consolidarse una vez más como el espacio insustituible para la innovación, el fortalecimiento de vínculos comerciales y la proyección internacional de toda la cadena productiva alimentaria de la región.

Fuente: Ferias y Congresos