En las instalaciones del INTA Roque Sáenz Peña se llevó a cabo el curso de Iniciación y Actualización para Aplicadores Profesionales de la Provincia del Chaco, una jornada de capacitación que reunió a más de 80 participantes y contó con la participación de CASAFE, el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco (CPIACH), Campo Limpio, INTA y Grupo APC.
La actividad tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos técnicos sobre el uso responsable y eficiente de las tecnologías de aplicación de fitosanitarios, tanto en equipos terrestres como en drones, promoviendo las buenas prácticas agrícolas y la calidad de las aplicaciones.
Grupo APC estuvo a cargo de la capacitación práctica y de los contenidos vinculados a la gestión de la tecnología de aplicación. Durante la jornada se presentaron los alcances del Programa de Calidad APC, se analizaron los factores que deben considerarse antes de realizar una aplicación y se abordaron conceptos fundamentales relacionados con la calidad de aplicación. “Fuimos los encargados de dictar la parte práctica y la gestión de tecnología de aplicación”, sostuvo Luciano Vera, presidente de Grupo APC y agregó que “durante la demostración trabajamos sobre el Programa de Calidad APC, los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de salir a realizar una aplicación y los criterios para evaluar la calidad de los tratamientos”.
La capacitación incluyó una demostración dinámica a campo en la que se utilizaron tarjetas hidrosensibles para evaluar parámetros de calidad de aplicación. Las dinámicas a campo se desarrollaron con una pulverizadora terrestre Caimán, equipada con un botalón de 30 metros, simulando una aplicación de herbicidas, y con un dron T100, utilizado para representar una aplicación de insecticidas. En ambos casos se aplicó el Protocolo B de Grupo APC, evaluando la llegada de las gotas al objetivo y la calidad de la cobertura obtenida.
Además, participaron como disertantes la ingeniera Mariela Pletsch, de CASAFE; Lucas Roncaglia, de Campo Limpio; y profesionales de la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia del Chaco, quienes expusieron sobre la legislación vigente en materia de biocidas y brindaron un adelanto sobre el futuro proceso de inscripción de drones para aplicaciones agrícolas en la provincia.
La importante convocatoria, con 80 inscriptos, refleja el creciente interés por la profesionalización de las aplicaciones agrícolas y la incorporación de nuevas tecnologías. Tras la capacitación, los participantes deberán rendir un examen que les permitirá obtener la habilitación correspondiente para desempeñarse como operarios aplicadores en la provincia del Chaco.
La jornada reafirmó el compromiso de las instituciones participantes con la capacitación continua, la adopción de tecnologías de precisión y la promoción de aplicaciones cada vez más seguras, eficientes y sustentables.





