Se viene el Primer Remate Litoral de las Cabañas Integradas Santafesinas. Por primera vez, la mejor genética de las cinco razas sale a la venta con facilidades inéditas de pago para los productores. En plena pandemia, la ganadería se asocia para ofrecer lo mejor de sí.
Una de las mayores falencias de la ganadería actual es la falta de herramientas financieras acordes a la realidad el país. Conscientes de esa carencia, desde una Mutual santafesina decidieron redoblar la apuesta para unir a las partes y traccionar el flujo comercial atravesado por la pandemia. Para el remate del próximo 8 de julio en Gobernador Crespo, brinda una alternativa de 90 días libres de gracia, y 180 días más con una tasa del 2 % mensual. El pago contado, además, tiene un descuento del 6 % a 5 días.
Según Jorge García, gerente general de la Mutual Belgrano, este importante anuncio ha llevado un largo proceso que se inició hace unos 5 años, cuando decidieron consolidar la relación con los ganaderos del norte santafesino. “En una primera etapa arrancamos con la meta de bajar los costos de comercialización. Hoy logramos que no tenía antecedentes en el sector mutual: en una alianza con un grupo de cabañas”.
Una mutual ganadera. Desde sus inicios, dijeron presente en los remates de la región. Hoy conocen el mercado y sus necesidades.
En orden cronológico, García recordó que de a poco la mutual se fue insertando por el boca a boca, algo que los animó a crecer. “Hoy tenemos la sede en Gobernador Crespo y contamos con 8 filiales y una grilla de 21 remates en la región, siempre con un alto sentido de incorporación de genética para el mediano y pequeño productor ganadero, que muchas veces no puede acceder a un producto de banco. De ahí que generamos esta dinámica de trabajo”, sostuvo.
García destacó que también financiaron la posibilidad destinada a las cabañas. «El año pasado fuimos convocados por las Cabañas Integradas Santafesinas a participar a un evento conjunto común. Y en este remate en el predio de la Cooperativa Manuel Gregoret queremos que tenga una identidad desde la mutual conjuntamente con este grupo ganadero y con el corredor de la representación de la marca en las 8 filiales (Helvecia, San Javier, Marcelino Escalada, Crespo , La Criolla, Reconquista y Santa Fe)».
El mutualista dice con orgullo que hoy ya cuentan con 10 mil asociados titulares más su grupo familiar, esto siempre ha estado vinculado a la capacitación, con las rurales, luego de años de trabajo con la vacunación de aftosa.
Plazos de otras épocas
“Esto es lo interesante, que bajo el eslogan que lo pueda pagar con su producción a marzo 2021 con la moneda de cambio que es el ternero. (270 días al 12 %). No hay una tarjeta agro con un beneficio de esta naturaleza”, sostiene.
De esta forma se puede incorporar la genética al despegue de la actividad con la reapertura de los mercados internacionales. “La figura asociativa permite un beneficio concreto a un grupo de productores en una zona tan ganadera”.
El todo y la suma de las partes. Las Cabañas Integradas Santafesinas se asociaron para potenciarse mutuamente en un remate común. Ya son una marca registrada.
Torazos en el rodeo
Michel Chemes, por su parte, trabaja como parte del equipo de la Cabaña “Santa Teresita”, una de las que componen este emprendimiento asociativo. “Estamos a cargo de la parte reproductiva de la Cabaña Santa Teresita: asignación, selección y preparación de los reproductores, tanto machos como hembras, para las diferentes exposiciones y remates del año”, explica.
Mayormente trabajan Brangus y algo de Braford. “Nos gustan estas razas porque consideramos que estamos en el portón del norte santafesino y del país, y estas razas aportan las rusticidad y calidad carnicera, tanto del Angus como del Brahman. Son las razas ideales para producir carne en el centro norte del país”.
Toda la carne al asador
Para este remate, desde la Cabaña van a presentar 20 reproductores machos (que están cumpliendo los 3 años a fin de año), en los que se destaca su conformación carnicera, su tamaño moderado, junto con su buen aparato locomotor y circunferencia escrotal del prepucio.
En los machos se destacan las líneas de sangre de “Turbo” de genética Shonko, también hay hijos de “Francesco” y “Tabaré”. Hijos de “Mahuida” y “Matorral”. Y con un conjunto de hembras donde destacan 7 vaquillonas de 18 meses elite hijas de “Everest” y “Mahuida” y “Sultán” en servicio por un importante toro en la cabaña que tiene sangre de “Picante”. También subastarán un conjunto de 25 vaquillonas de 2 años donde hay varias preñadas (la mayoría) de inseminación hijas de “Everest” y vaquillonas con servicio con un toro importante de la cabaña.
Se van a destacar 3 toros: uno es hijo de “Everest”, cercano a los 900 kilos y 42 de circunferencia escrotal y los dos restantes son hermanos por parte de padre hijos de “Francesco”.
“Pusimos toda la carne al asador, vamos con lo mejor de lo mejor. Que estén las 5 razas es muy importante porque abarcamos el abanico completo, para que la gente encuentre todo lo que busca. Estuvimos recorriendo las otras Cabañas de todas las razas y se ve una uniformidad muy importante en los animales, con un gran compromiso de llevar lo mejor. Es muy bueno todo lo que va a ir a la venta”.
Finalmente, destacó que son liberales en la subasta. “Somos liberales y no ponemos base, vamos a escuchar al productor; es un remate genuino, adaptándose a la cartera de los clientes”.
«El plazo y las condiciones de venta son únicos en la región, así que mejor que esas condiciones no se encuentra, y esa es una gran ayuda para el productor. Ambas partes lo van a saber aprovechar. Los esperamos el 8 de Julio en Crespo”.
AGROEVENTOS