La iniciativa la lleva adelante una fundación suiza, desde donde afirman que en el marco de la pandemia se triplicó la demanda de potenciales interesados en el programa.

Uno de los grandes fenómenos del siglo pasado fue el traslado masivo de la población rural a las ciudades. Las oportunidades de trabajo, el acceso a la educación y un largo listado de argumentos explican lo que fue una constante en todo el mundo, del que Santa Fe no fue la excepción. Hoy, en tiempos donde una pandemia global obligó a muchos a quedarse en casa y a reflexionar sobre su estilo de vida, esa historia mostró una nueva faceta: cientos de familias visualizaron las limitaciones del estilo urbano y comenzaron a analizar alternativas.

El regreso a los pueblos del interior surge como una de esas opciones y en Santa Fe hay una oportunidad concreta de realizarlo. Al menos así lo muestran desde la fundación Es Vicis -que desde 2014 promueve la repoblación de comunidades rurales-, desde donde afirman que en los últimos meses se triplicó la cantidad de interesados en salir de las ciudades. Su directora, Cintia Jaime, reveló a El Litoral que se encuentran trabajando en la identificación de cinco localidades para replicar una exitosa prueba piloto realizada en 2019 en Colonia Belgrano.

«Hemos firmado un convenio con Fundación Nueva Generación Argentina para determinar qué lugares vamos a escoger para esta nueva etapa de trabajo, luego de una primera en donde logramos trasladar 15 familias de Rosario y Santa Fe a Colonia Belgrano, una experiencia que generó el crecimiento del 10% de la población y la creación de 23 emprendimientos no agropecuarios. Todas las familias crecieron en sus ingresos, el empleo creció un 15%, emplearon a 27 personas, y a su vez contrataron servicios del pueblo», explicó.

Durante los próximos seis meses, los integrantes de Es Vicis recorrerán los departamentos General López, San Martín y Las Colonias, buscando trazar un esquema de pentágonos que permita tejer una red entre los nuevos pueblos a repoblar. La idea es detectar qué necesidades existen, con el objetivo de establecer qué perfiles serán los adecuados para realizar una mudanza exitosa.

«En el caso de Colonia Belgrano, lo que veíamos era que por ahí faltaba una peluquería, o había dificultades para reparar equipos de la casa. Entonces buscamos por ese lado», afirmó Jaime, quien dijo que para esta nueva etapa apuntarán a localidades de entre 1.000 y 2.000 habitantes y con buena conectividad.

«La cuestión del negocio es central. Queremos aprovechar que hoy existe mucha modalidad de home office y hay una gran promoción de la venta electrónica, tareas que pueden realizarse desde cualquier hogar», ahondó.

Pilares

El modelo de trabajo de Es Vicis se sustenta sobre tres argumentos centrales: el impuslo de los emprendimientos del pueblo, el acompañamiento de la migración de las familias de zonas urbanas y la consultoría a inversores privados.

«El objetivo es el fortalecimiento de la comunidad del pueblo, capacitando a emprendedores locales para desarrollar su emprendimiento o negocio sustentable, facilitándoles fuentes de financiamiento, capacitaciones y tutorías para lograr sus objetivos», cuentan desde su sitio web.

A su vez, la elección de las personas que migran de la ciudad al campo es fruto de un arduo proceso de selección. «Las capacitamos para que se establezcan con un emprendimiento propio, oficios o profesiones sustentables. El programa comprende paquetes re-migratorios que posibilita el acceso a una vivienda digna, fuentes de financiamiento, guías y tutorías para asegurar la sustentabilidad», continúan.

Por último, la fundación también ofrece consultorías y apoyo en gestiones a emprendedores que, con capital propio, desean establecer nuevos emprendimientos sustentables en los pueblos.

«Dentro de un modelo de intervención que articula gobiernos, comunidad y ONGs, el programa Bienvenidos a mi pueblo facilita a la comunidad rural la posibilidad de crecer en forma genuina. A partir de identificar sus oportunidades de desarrollo, invita a familias de las ciudades a ‘re-migrar‘ y a establecerse en el pueblo con un emprendimiento sustentable e integrarse a su comunidad», afirmó Cintia Jaime, que es argentina pero vive en un pequeño pueblo de Suiza, con su marido e hijo.

Cómo participar

Desde que la fundación comenzó sus actividades en 2014, la demanda de potenciales interesados ‘nunca paró‘, según dijo la directora de Es Vicis Cintia Jaime. Ahora, con la pandemia del coronavirus generando dificultades en grandes ciudades, la demanda se triplicó. Si bien aún no se encuentran en fase de selección de participantes para la nueva etapa, desde el sitio web del programa Bienvenidos a Mi Pueblo (www.bienvenidosamipueblo.org) puede rellenarse un formulario para formar parte de la base de datos, así como también siguiendo las redes sociales de la fundación Es Vicis.

FUENTE: Juan Chummiento/El Litoral

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here