Así se manifestó el Presidente de la Industria Molinera Argentina (FAIM) en declaraciones a BCR News durante el Congreso Internacional de Trigo, que se está desarrollando en San Pablo, Brasil.

El evento reúne a ejecutivos y empresarios de los principales sectores involucrados en la producción, molienda y derivados del grano, que aborda temas relevantes para los agronegocios, como análisis de mercado, tendencias de consumo, regulación, salud, entre otros.

En este marco, BCR News dialogó al respecto con uno de los representantes argentinos, Claudio Cifarelli, Presidente de FAIM. “Vinimos para acercar la realidad de nuestro país y a tratar de averiguar y llevarnos certezas de cómo está el mercado de Brasil.  Si bien esta edición está bastante nutrida, se ve una menor concurrencia que otros años. Evidentemente la crisis de Brasil en los últimos años ha impactado, pero “Abitrigo” no deja tener el brillo y la importancia para nosotros”, argumentó.

Brasil es el socio estratégico más importante y debemos cuidarlo. No por estar al lado de ellos debemos dormirnos en los laureles, al contrario, nos impone y nos exige venir a cuidarlo, ver como está y sobre todo seguir buscando escenarios de futuro con ellos porque son dos países, que potencialmente tienen mucho para dar”, manifestó Cifarelli.

En tanto, en lo que respecta al trabajo que realizan los brasileños en materia de trigo, explicó: “Todo el esfuerzo que hace Brasil por tener una mejor zafra, choca con la realidad de sus tierras, con la sequía de algunas regiones, demasiada humedad en otras y las heladas. Eso hace que sean clientes exclusivos nuestros y venimos a traerles la tranquilidad de que mas allá de cualquier situación político-económica del país y del gobierno de turno, hay un sector que trabaja y que está para atenderlos, cuidarlos y ver qué necesitan”. 

Por otro lado, y como Director de Matba Rofex, reconoció que los mercados de futuros agropecuarios en la molinería brasileña están aun sin explorar y que le gustaría encontrar la manera para que eso suceda. “Es muy importante no confiarse en tener el mercado brasilero cautivo, sino seguir fortificándolo y poder unir más los lazos”, afirmó.

Situación de la industria molinera en Argentina

Diego Cifarelli también analizó el momento que atraviesa el sector molinero argentino: “Los 21 millones de toneladas de trigo que estamos teniendo en la próxima campaña, que van a ser récord, llegaron para quedarse más allá de cualquier situación”, destacó.

“Luego de las PASO, que por lo que parece tiende a determinar un nuevo gobierno, se generó un clima de incertidumbre en el que manejar un sector o la industrialización es bastante difícil, sobre todo con la volatilidad de las variables. Esperemos tener la paz necesaria para trabajar de acá a las elecciones y a partir de allá tener certezas cualquiera sea el resultado”.

“Estamos haciendo un muy buen trabajo dentro del sector, es una cadena que ha brillado solamente cuando la dejaron hacer. Ha demostrado que tiene hambre y necesita tener fronteras en otras latitudes (…) “La molinería puede producir lo que consumen dos argentinas y necesitamos clientes en todo el mundo y en eso estamos. Solamente necesitamos que los gobiernos de turno nos dejen la vía libre para encarar los mercados y cuando eso ocurrió lo hemos demostrado con números”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here