El Seminario de Caminos Rurales de Entre Ríos, organizado por el Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos contó con la presencia de empresarios, funcionarios provinciales y nacionales, dirigentes y técnicos vinculados a una problemática que sigue ocupando los primeros lugares en la agenda rural entrerriana.

“Esta es una temática recurrente en el sector productivo y es necesario que desde el Foro de Entidades Empresarias lo veamos de esta manera”, afirmó el titular de la Federación Entrerriana de Cooperativas, Daniel Kindevaluc. “Los caminos rurales son un problema, no solamente del campo, debe asumirlo toda la sociedad”, destacó.

“Hemos estado trabajando en varias alternativas como el desarrollo de proteínas cárnicas y siempre el denominador común es la falta de caminos, cuando se habla de agregar valor, aplicar tecnología, intensificar la actividad productiva, el tema de los caminos es clave. Es muy difícil que alguien invierta en cualquier tipo de granja, si no tiene las posibilidades de sacar la producción o llevar los alimentos hacia los mercados de consumo”, remarcó el dirigente empresario.

“Vemos con agrado que estén presentes referentes de la provincia y nación, lo que se busca llegar a un acuerdo entre todos los sectores para dar soluciones a este problema. No hay una alternativa exclusiva, la que más en boga está, es la Ley de Consorcios camineros que pueden ser de distintos modelos depende la zona. De todas maneras no creo que sea una sola la alternativa para toda la provincia dada la disparidad de actores económicos así como cantidades de habitantes o extensión de producción”, afirmó Kindevaluc.

El rol de Vialidad Provincial

Juan Arias, es el ingeniero jefe de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), comentó sobre algunas características de los suelos la provincia de Entre Ríos: “Nosotros tenemos casi 24 mil kilómetros de caminos de tierra, siempre decimos que los suelos de Entre Ríos son los peores del país porque hacer un camino, de cualquier tipo, implica costos mucho más elevados que en cualquier lugar de Argentina”, afirmó.

“El 80% son suelos arcillosos y de arcillas muy complicadas, “expansivas”, que producen ondulaciones; Diríamos que son casi imposibles de combatir. Se nos hace muy difícil mantener caminos con estas características”, reconoció el especialista.

También destacó que la provincia “tiene una gran cantidad de cursos naturales de agua (arroyos) que tenemos que atender, para no influyan en los caminos. La topografía de la provincia es muy ondulada con erosiones muy altas que hay que ir sistematizando”.

“Otro tema que hay que reconocer, es que la producción ha aumentado mucho más de lo que la tecnología vial ha progresado”, comentó Arias.

No solo producción

“Uno siempre está en falta con estas cosas, por ahí nos fijamos solo en la producción pero es muy importante el problema social que se produce por el tema de los caminos rurales. En Entre Ríos mucha población vive en el campo y hay veces que por 15 días no puede salir de la casa, uno siempre está preocupado por esas cosas, pero también choca con estas dificultades porque tenemos suelos complicados y los regímenes de lluvias que han cambiado y nos dificultan las tareas”- señaló el ingeniero.

Consejos para los productores

“Primero que lo cuiden, yo sé que por ahí hay urgencias de sacar producción, pero eso rompe los caminos. Otro problema que hoy también se planteó es el tema del desagüe del campo sobre los caminos que también nos dificulta mucho la tarea porque hay que hacer más y distintas obras para poder sacar el agua de arriba del suelo”.

Franco Grzlak, Director de Tecnología de los Materiales de Vialidad provincial comentó sobre las alternativas que se evalúan para mitigar esta problemática: “Actualmente la Dirección Provincial De Vialidad está realizando investigaciones sobre nuevas tecnologías como es el uso de la cal viva en caminos rurales. Si bien tiene dificultades porque la cal viva es difícil de llevarla al campo para que el operario trabaje siempre dentro de los parámetros de seguridad e higiene, el material –desde el punto de vista de la ingeniería vial- ha dado muy buenos resultados, tiene un poder cementante en el suelo arcillosos y eso juega muy a favor”, destacó el especialista.

“También estamos evaluando materiales que son subproductos de canteras para poder estabilizar los suelos. En este caso el problema es el transporte, tenemos suelos disponibles de buena calidad sobre las márgenes de los ríos, en el centro de la provincia tenemos los peores suelos y lejos de las márgenes de los ríos y esto suma costos elevados de traslados”, remarcó.

Cómo transportar la producción

“Concretamente el diseño del sistema intermodal de transporte no escapa a la problemática general, muchas toneladas de producción que deben estar arriba del ferrocarril o sobre una vía navegable, hoy están arriba de un camión. Eso hace disminuir la eficiencia logística, estamos hablando de un gran porcentaje de producción que está arriba de los caminos y que debería estar en otros sistemas de transporte”- remarcó.

“Por último destacó que es fundamental transmitir el valor del sentido de pertenencia de los caminos porque forma parte de la vida diaria del usuario”, finalizó.

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