«Estamos muy felices, ya que pudimos sacar el premio al gran campeón de la raza», afirma el santafesino Raúl Franchino, actual Director y ex presidente de la Asociación de Criadores de raza Brahman. Lo dice en referencia a «Gramillares Tereré RP2534», un magnífico ejemplar de 4 años.

«La raza llegó a Argentina en la década del 40, con la primera importación desde EEUU. A partir de allí, las cabañas empezaron a trabajar con el Brahman dándole un destino cruzante, buscando adaptabilidad y rusticidad, para que las razas británicas puedan instalarse en el norte argentino. Ese choque permitió que empezaran a mejorar los índices reproductivos, y la adaptación al medio», agrega en diálogo con Campolitoral.

En cuanto al evento, manifestó que «fue un verdadero honor poder participar junto a los colegas y amigos de las otras dos razas también, en una excelente convivencia. Y lo más importante es que pudimos encontrarnos después de casi 20 meses, así que fue una verdadera fiesta, en la que pudimos poner de manifiesto los mejores ejemplares de la ganadería nacional».

Respecto a la gran calidad exhibida luego de la pandemia, expresó que «el trabajo de una cabaña nunca para, aunque siempre hay para mejorar. Todos lo años los cabañeros apuestan a seguir mejorando su genética y la producción de sus animales; en lo particular estábamos muy deseosos de participar de una exposición, nosotros acompañamos con cerca de mil animales que junto con los caballos criollos, Brangus y Braford, reflejaron un gran entusiasmo».

La raza crece

Para muestra basta un botón. «Estamos recibiendo muchas inquietudes de muchos socios, en los últimos meses se sumaron 15 socios a la Asociación como usuarios de la raza. Eso nos da una satisfacción muy grande. La raza está muy bien posicionada, se necesitan líneas nuevas de sangre, el Brahman está ofreciendo una gran oportunidad para producir novillos de calidad para el mercado interno y la exportación».

Finalmente, reclamó estabilidad. «Solo necesitamos que el gobierno nos brinde un panorama claro para poder trabajar con previsibilidad, ya que la ganadería argentina es muy apreciada por su calidad».

Una jura de nivel

En una jornada a puro sol y con una calidad de hacienda muy destacada, el evento permitió concretar la 19° Exposición Nacional de Brahman. «Todos los que vinimos a ver carne y calidad racial la encontramos en Brahman. Más allá de los grandes campeones, la profundidad de la muestra era calidad y funcionalidad. Muy parejo todo», así lo expresó el médico veterinario Claudio Fioretti, encargado de decidir los mejores ejemplares de la raza en la 19° Exposición Nacional de Brahman.

Al ser consultado, sobre qué se evalúa al momento de la Jura, el veterinario detalló: «La conformación carnicera es la principal variable porque son animales que, si bien son reproductores, van a ser parte del germoplasma nacional para producir carne que son los novillos, y vaquillonas. Todo lo que va a consumo».

También comentó que se tiene en cuenta: el peso, la estructura ósea, la corrección de prepucio, los cuartos posteriores, la locomoción, y también algunos datos objetivos, como el área ojo bife y el espesor de grasa. Son datos que se miden por ultrasonido en tiempo real con lo cual el jurado tiene la ventaja de ver eso y apoyarse en esa elección. En este sentido, aclaró que «el público tiene más información que el jurado».

Los consagrados

Gran Campeón Macho: BOX 31, RP 2534 de Cabaña La Cristina de La Cristina SRL. De Santa Fe. Reservado Gran Campeón Macho: CORRAL 107, RP 644 de Cabaña Rio Seco de Cia. Anglo Córdoba de Tierras de Córdoba. Tercer Mejor Macho: BOX 19, RP 2885 de Cabaña Marcaojo de S.A. Est. La Pelada G y C. de Santa Fe. Gran Campeón Hembra: BOX 6, RP 1828 de Cabaña El Ceibalito de El Ceibalito S.A. de Salta. Reservado Gran Campeón Hembra: BOX 16, RP 2678 de Cabaña Marcaojo de S.A. Est. La Pelada G y C. de Santa Fe. Tercer Mejor Hembra: BOX 8, RP 82 de Cabaña Doble G de Gonzalo Gramajo de Santa Fe.

Campolitoral

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here