Transportistas y un grupo de senadores santafesinos ingresaron a la Legislatura un proyecto de Ley para acceder a medidas de alivio fiscal y administrativo, además de apoyo financiero y subsidios para el sector. Temen una abrupta caída en los viajes por la reducción del stock ganadero.

En diálogo con El Campo Hoy, el referente de la Asociación Argentina de Transportistas de Hacienda (AATHA) Mario Ramello reconoció estar trabajando con algunos senadores provinciales, encabezados por el senador Enrico.

«Esperamos que el gobernador lo incluya en el temario de las extraordinarias,

aclara en base a la urgencia del reclamo.»

Ramello admite que en este momento el transporte de hacienda ha disminuido considerablemente la cantidad de viajes por la caída de cantidad de vientres, «pero el problema real lo vamos a tener en los próximos años, ya que no habrá vientres ni animales para transportar».

También reconoce que como transportistas son parte de la cadena agroalimentaria, y por lo tanto, a todos los afecta esta terrible sequía que ha castigado a las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos.

Sólo en Santa Fe se esperan 520 mil terneros menos, lo que redundará en 7 mil viajes de hacienda menos. 

«Eso falta ya, esos viajes no se pueden hacer, y a eso sumale el futuro, de las terneras que no están y que no van a dar más terneros».

Deterioro al interior

Ramello explica que la entidad cuenta con socios a lo largo de todo el país. «Lamentablemente, las estadísticas no son lo mejor que tenemos, y es muy difícil establecer un número real de las empresas que existen en el país, pero estimamos que en base a consultas con unos 20 mil choferes que se dedican a la actividad a nivel nacional».

Y agrega que el 80 % de los transportistas de hacienda tienen menos de 3 unidades, con camiones manejados por padre e hijo, o por dos hermanos, y la mayoría en localidades pequeños del interior del país, y al no tener trabajo, afecta al pueblo en el cual están asentados, en su almacén, la carnicería, y se afecta todo la cadena de consumo en los pueblos más chicos.

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