El monitoreo del SEA indicó que la trilla de soja de primera alcanzó el 70% de la superficie en el centro norte santafesino. Aunque los rindes no varían, los granos lucen mejor. La cosecha de maíz de primera está pronta a finalizar. Y la de algodón progresa con lentitud.
Tras una semana con estabilidad climática en el centro norte santafesino, la cosecha de soja sigue mostrando poco volumen pero con una mejora aparente en la calidad de los granos respecto del extendido daño que se venía observando a causa de la sequía y los golpes de calor que caracterizaron el ciclo del cultivo.
«Mejoró la calidad de la soja temprana, pero no los quintales», resumió este miércoles 26 de abril el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
El grado de avance de la trilla de la soja temprana hasta la fecha fue del 70 %, con un progreso intersemanal de 15 puntos y un adelanto de 12, en comparación con la campaña pasada. A diferencia de semanas anteriores, «se observó un mejoramiento en la calidad de los granos obtenidos».
Con algunas demoras durante la última semana, a causa de la alta humedad ambiente y algunos días de inestabilidad climática, los rendimientos promedio no mostraron variaciones.
En los departamentos del sur del área de monitoreo (San Martín y San Jerónimo), se registran entre 16 y 18 qq/ha hasta 25 a 28 qq/ha, con lotes puntuales de 30 y 32 qq/ha.
En los del centro (San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital) entre 10 y 12 qq/ha hasta 22 – 28 qq/ha, con lotes puntuales de 34 a 36 qq/ha.
Y en los del norte (Nueve de Julio, Vera, General Obligado y San Javier), entre 10 y 12 qq/ha hasta 17 – 19 qq/ha, en muy pocos lotes.
«Sumado a dichos resultados, jugaría un rol importante la calidad de los granos obtenidos y determinaría los números finales de la gruesa», indicó el reporte.
En los lotes de segunda, especialmente en los departamentos del norte (Nueve de Julio, Vera, General Obligado y norte de San Javier) los sojales se encontraron con mejor estado general, dado que las nuevas lluvias semanales favorecieron la evolución de la oleaginosa, en sus variadas situaciones de desarrollo particular y en plena etapa de llenado de grano.
En el resto del área, los que dispusieron de agua útil en los suelos obtendrían una mejor fructificación al final del ciclo y otros, todo lo contrario: la disponibilidad llegó tarde y no revirtieron a tiempo dicha situación, se observaron lotes con mortandad de plantas.
Maíces
Por su parte, el proceso de cosecha del maíz temprano avanzó muy lentamente. El grado alcanzado hasta la fecha fue del 97 %, con un adelanto intersemanal de 2 puntos y un retraso de 3, en comparación con la campaña pasada.
Los rendimientos de los maíces de primera continuaron siendo muy bajos a bajos. Los promedios mínimos y máximos logrados hasta la fecha, en las diferentes áreas fueron:
Zona norte (departamentos Nueve de Julio, General Obligado, Vera y norte de San Javier), entre 6 – 9 – 12 qq/ha hasta 25 – 30 – 35 qq/ha, con lotes puntuales de 50 a 56 qq/ha, cosechado 100 %.
Zona centro (departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 08 – 15 – 20 qq/ha hasta 30 – 35 – 45 qq/ha, con lotes puntuales de 60 a 65 qq/ha, cosechado 100 % y
Zona sur (departamentos San Martín y San Jerónimo) entre 18 – 20 – 22 qq/ha hasta 32 – 35 – 45 qq/ha, con lotes puntuales de 76 a 80 qq/ha, cosechado 90 %.
En cuanto a los maíces de segunda, el mejor contenido de humedad en los perfiles de los suelos permitió el progreso vegetativo, la floración o el comienzo de la fructificación sin inconvenientes y expresaron su potencial genético, pero siempre en equilibrio con la realidad de cada área.
En la zona norte de la provincia, el estado general de los maizales se evaluó desde bueno a muy bueno, pero con lotes que no alcanzarían el pleno desarrollo de los ejemplares, ni la altura de las campañas anteriores. Pero además, se perdieron plantas por estrés, aspectos todos que condicionarían los rendimientos.
Algodón
La situación de estabilidad climática de la semana permitió el lento avance de la recolección del algodón, condicionada por la elevada humedad ambiente, producto del rocío matinal y la menor cantidad de horas luz.
El grado de avance alcanzado hasta la fecha en el sector este algodonero fue del 23 %, la tarea se localizó en el norte y parte del centro del departamento General Obligado, con un adelanto semanal de 5 puntos porcentuales.
Mientras que en el sector oeste, tuvo un adelanto del 10 %, en el departamento Nueve de Julio, con un adelanto de 6 puntos porcentuales.
Los rendimientos fueron similares a los del período anterior, con valores mínimos de 400 a 600 kg/ha y máximos de 1300 a 1400 kg/ha, pero algunas parcelas aisladas llegaron a los 2000 kg/ha.
Los algodonales implantados tardíamente -noviembre- se hallaron en etapas fenológicas menos avanzadas, plena floración y formación de cápsulas, por lo que las últimas lluvias, mejoraron sus estados. Así como también, dadas las características ambientales de la estación, la actividad de la planta disminuyó, con riesgos de interrupción del ciclo, si se produjesen heladas tempranas.