Fuente: CAMPOLITORAL

Este año se apunta a mostrar aquellas innovaciones tecnológicas fundamentales que se vienen en el sector de cara al futuro.

En primer lugar, el presidente de la Sociedad Rural de Rosario, el Ing. Agr. Tomás Layús manifestó que la entidad una vez más, se abre a difundir conocimientos de carácter ganadero, independientemente de la coyuntura actual. «En nuestra entidad entendemos en los sistemas productivos donde se encuentra un rodeo ganadero, llevan consigo al hombre y su familia. Y con ello la vida vinculada al campo, lo que llamamos ruralidad».

Asimismo destacó como un proceso virtuoso, donde siempre hay una actividad para realizar y donde se comparte la vida con la naturaleza misma. «En esta nueva edición del Congreso Ganadero, vamos analizar junto a especialistas, con una precisión tomográfica, la situación económica productiva que atraviesa el sector», explicó. También adelantó que se presentarán herramientas tecnológicas para gestionar mejor los campos.

Finalmente expresó que: «el mensaje que queremos dejar es poder aportar ideas claras, para lograr sistemas productivos sustentables, para ello, se deben cumplir las siguientes tres condiciones por igual; deben ser amigables con el medio ambiente, ser rentables y contar con la inserción social del hombre de campo. Nuestro compromiso como productores, es liberar la potencialidad de nuestro agro, solo necesitamos políticas sectoriales que acompañen nuestras ganas de producir, sintetizó.

Ganadería: arraigo y desarrollo 

En representación del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, brindó sus palabras de bienvenida, el Secretario de Agroalimentos, Dr. Méd. Vet. Jorge Torelli quien destacó el desarrollo del Congreso por la calidad de sus disertantes siendo la ganadería «una actividad muy importante y tratar de acrecentar el desarrollo para conseguir el arraigo en los pueblos, potenciando el crecimiento de los colegios rurales, entre otras cuestiones de cada localidad cercana a la actividad ganadera. Desde e que es el arraigo rural las escuelas rurales que se escuche el entorno de los chicos vamos a tener con el avance de la ganadería aunque tengamos tiempos difíciles muchas veces hay que apretar los dientes y no aflojar».

Según el funcionario, muchas hectáreas que antes se consideraban marginales se han transformado en la ganadería. «No importa el tamaño de los productores, ya toma la tecnología de otra forma, pero hay muchos y pequeños y medianos que trabajan muy bien».

Su aporte a la comunidad 

Por su parte , Jorge Chemes presidente de CRA hizo referencia al momento complicado en el cual se encuentra inmersa la ganadería de nuestro país. «Es sabido la importancia que tiene esta actividad en el marco del desarrollo productivo y como consecuencia el aporte económico que le brinda a toda la comunidad a través de la producción con el consiguiente valor agregado. Este es el momento propicio para focalizarnos con todas las energías y herramientas necesarias para no permitir que se desplome nuevamente la ganadería en la Argentina como la que ocurrió en otras épocas, cuando a través de medidas muy similares tuvimos la desaparición de importante stock de productores y la pérdida de mercados internacionales».

El entrerriano se mostró convencido que la solución la tenemos en el criterio del sentido común «que esperemos reine dentro de los funcionarios que tienen que tomar decisiones. Es así que le solicitamos a los dirigentes políticos que se apoyen en las entidades agropecuarias, en las entidades técnicas también que somos justamente los especialistas desde las entidades conocemos lo que hay que hacer con la ganadería en la Argentina para poder crecer porque en definitiva es generar políticas de Estado que generen confianza a mediano y largo plazo, la incentivación a la producción a invertir», cerró Chemes.

 

Por otra parte, Sara Gardiol flamante presidente de CARSFE dijo que para esta época y este momento es un desafío más que se imponen las entidades del agro a los efectos de defender, de exponer las bondades y las ventajas que tiene la ganadería en nuestro país. En este sentido, «tenemos que tener un horizonte pre-establecido, hemos incorporado a través de los tiempos tecnología, trabajo, confianza en el sistema productivo y teniendo en cuenta que es uno de los recursos más importantes que tenga el país y que van a ser al bien de toda la comunidad», sintetizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here