Si bien se avanzó muy poco por la lluvia, lo cosechado muestra resultados de 5 a 10 qq/ha menores a lo esperado. Advierten presencia inédita de grano verde, y presagian caída del área de trigo.
Alcanzó para haber concretado sólo un 8% de la cosecha de soja, para advertir una señal grave: colapsó el rinde, ya que es -bastante-menor al esperado al inicio de la campaña.
En diálogo con EL CAMPO HOY, Cristian Russo de la Bolsa de Comercio de Rosario lo confirma.
«Según coinciden los testimonios de los agrónomos en la región Núcleo, se avanzó muy poco por las lluvias, pero lo que más llama la atención son los rindes menores a lo que aparentan las plantas (de 5 a 10 qq/ha).»
Gran parte de esto tiene que ver con el calor, que causó una gran perdida de peso, pero sobre todo fue un final de marzo que fue el peor final para esta sequía; el golpe de gracia definitivo.
«Y lo otro gran problema que vemos es el de grano verde, con una inédita presencia de este problema ocasionado también por el mismo problema de falta de agua»
Para dimensionar la magnitud del problema, nos dicen que para mejorar la calidad de un camión, están haciendo falta 8 camiones de la soja del año pasado. Están saliendo lotes con una porcentaje mayor al 60%, y es otra pérdida que se suma a la pérdida física.
Según russo, hasta hace poco estábamos hablando de una pérdida de 15 qq/ha, pero si esta tendencia se mantiene, «lamentablemente vamos a tener que hacer nuevamente un ajuste, y decir que esos 20 millones de toneladas que se esperaban, caerán a 4.5. Y volveríamos a tener nuevos recortes».
Cosecha de lamentos
Según un informe de la entidad, si bien hay sectores puntuales con buenos resultados en localidades cómo Armstrong, Corral de Bustos, Bouquet, Los surgentes o Monte Buey, en general se observa una caída de 5 a 10 qq/ha en soja de primera. En General Pinto lo explican así: “colapsó el rinde, es menos de lo esperado. Lotes de buenos ambientes, dónde se esperaban 35 a 40 qq/ha, están siendo cosechados con resultados de 15 qq/ha. En sojas que se esperaba obtener 9 qq/ha, salen 4 a 6 qq/ha. Esto es un gran problema porque afina mucho los números, y cosechar así genera una incertidumbre total en la gente que no dispone de maquinaria propia”.
Lamentablemente, si esta tendencia se afirma al avanzar la cosecha, habría un cuarto recorte de estimaciones para la región núcleo, que pasó de esperar 19,7 Mt a inicios de la campaña a 4,5 Mt hace 15 días atrás.
¿Qué rindes se están obteniendo en la región núcleo?
12 qq/ha en el norte de Bustinza; 4 a 5 qq/ha, en el sur de Cañada de Gómez, 12 a 18 qq/ha en el norte de Cañada de Gómez. Hay algunos lotes puntuales con expectativas de 30 qq/ha en Armstrong. En el área de Rosario se están cosechando lotes con 12 a 17 qq/ha. En Corral de Bustos, los resultados de cosecha están entre los 12 a 25 qq/ha. En Camilo Aldao caen a 17 a 20 qq/ha. En Monte Buey los rindes cosechados van de 20 a 45 qq/ha, “lo que queda va a ser menor”, dicen. Hacia Los Surgentes y Marcos Juárez rondan los 30 qq/ha. En Arroyo Dulce el rinde promedio de lo cosechado es de solo 8 qq/ha.
«Hay mucha preocupación por la mala calidad de los granos», agrega el informe, y grafica que en Cañada de Gómez se cosecharon lotes con hasta un 100% de presencia de grano verde. En Arroyo Dulce supera el 30%. Domina la incertidumbre en el sector: buena parte de la mercadería está quedando por fuera de la tolerancia de recibo. Desde Corral de Bustos dicen: “hay poco movimiento de camiones, se está embolsando. La mercadería no puede entregarse con estas tolerancias de recibo. El daño por grano verde es mayor al 60%”. Los ingenieros dicen que “para mejorar la calidad de un camión de soja de esta campaña están requiriendo ocho camiones de “soja vieja” de buena calidad”
La encrucijada del trigo
Todavía faltan entre 50 a 200 mm de lluvia según qué tan generosas se han portado las tormentas en cada área de la región. Los productores con mayores intenciones de siembra son los que quedaron más “apretados” financieramente tras la sequía, responden los técnicos esta semana en la encuesta.
“Se les hace muy largo el año sin la siembra fina. Pero los que están mejor económicamente no tienen intenciones”. Desde el centro-sur santafesino son más optimistas y aclaran que de haber disponibilidad de semilla suficiente y de llover lo necesario en pre-siembra la superficie aumentará, aunque la tecnología a aplicar será de media a baja.
Desde el noreste bonaerense explican que la siembra del es una cuestión de necesidad: “más allá de los ánimos, muchos productores estarán obligados a hacer fina, pero habrá que ver como los proveedores acompañan con financiación, ya que quedaron sin espalda para seguir”.
En cuanto a los márgenes trigueros, la última actualización realizada el día 27-03-2023 arroja:
—Para campo propio, una ganancia neta para el cereal 103 U$s/ha
—bajo condición de campo alquilado, el margen es negativo con 149 U$s/ha de pérdida.
Esto fue realizado para un planteo agronómico con potencialidad de rinde de 35 qq/ha y un precio de urea de 541 U$s/tn + IVA. Sin embargo, hoy (jueves 30) no hay precio de referencia de UREA para el trigo.
Es importante aclarar que el costo de alquiler está prorrateado para un doble cultivo (trigo/soja de segunda) por lo que se le imputa el 40% del valor del arrendamiento total.