Con el objetivo de impulsar la producción de ovinos en escala y reforzar la promoción del negocio, Mitiuzen Agronegocios organizó junto a productores y empresas del sector privado el 1° Seminario Regional de la Cadena de Carne Ovina.

Durante el mismo se analizaron diferentes temáticas que van desde el mercado internacional en materia de productos derivados del ovino y las posibilidades de posicionar la carne ovina como opción permanente para los consumidores de la provincia y la región.

Cabe destacar la importancia de la realización de este encuentro en el marco de la Bolsa de Comercio de Rosario, ya que este tipo de producciones en escala de crecimiento comienzan a avizorar un horizonte de oportunidades y además contribuyen al aumento del consumo, tras la puesta en escena no solo de sus atributos productivos sino también desde el punto de vista nutricional.

La actividad contó con la presencia de destacados disertantes, argentinos, así como de otros países, especialistas y representantes de los distintos eslabones de la cadena: cabaña, productor, industrial, logística y comercial.

En este sentido durante la mañana, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y Centro de Exportadores de Cereales (CEC), hizo referencia a los desafíos internacionales que se presentan para la cadena ovina en la Argentina. En relación al tema mencionado expresó que: “Uno de los inconvenientes por la cual Argentina tiene en cuanto a la inserción en los mercados internacionales es la no firma de los acuerdos comerciales que implica también poder avanzar en los mercados emergentes”.

Por otro lado dijo que es importante estructurar un ecosistema comercial ovino particularmente para poder contar con un registro de establecimientos de la región central del país, el cual podría ser complementario con el de la Patagonia en términos de producción, comercialización y volúmenes. En ese sentido habría que apuntar a tener mayor inocuidad para tener un modelo mayor sustentable, la inserción en las cadenas globales de valor y la mitigación y adaptación al cambio climático con la visión de acceso a mercados. Debemos pensar en una producción de nichos”, aseveró Idígoras.

El seminario continuó con el análisis de La Ley 25422 para la Recuperación de la Ganadería Ovina a cargo de Marcos Williams, justo un día después de que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina aprobara el Nomenclador de Cortes de Carne y Menudencias Ovinas con el fin de estandarizar la presentación visual a los interesados y ordenar los productos para facilitar las operaciones de comercialización.

La disposición 3/2019 de la Subsecretaría de Ganadería publicada hoy en el Boletín Oficial argumenta que el comercio de productos de origen animal, particularmente el de las carnes y menudencias ovinas, requiere un instrumento que describa la ubicación anatómica de los cortes de carne y sus límites en el contexto de una res.

Seguidamente Miguel O!Byrne (Presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz), analizó la experiencia exitosa en la cual están trabajando en la Patagonia sobre cómo puede expandirse la producción, las condiciones ambientales de la zona y acelerar un proceso de reconversión que le permitió a toda esa zona, modificar el proceso productivo encontrar mayor rentabilidad mejorando la trazabilidad y genética.

Muy importante, significó para el seminario la presencia de Marcelo Elizondo (consultor, analista y desarrollador especialista en negocios internacionales), el cual transmitió a los productores, asesores, empresas del sector, las necesidades, los requerimientos y las normas de cómo poder encarar el proceso adecuado para la colocación de carne de cordero en el ámbito internacional

Asimismo, Jorge Cannata, organizador del evento señaló que: “este seminario permitió ampliar el conocimiento sobre la actividad, poniendo especial énfasis en el concepto de cadena de valor y en la integración de todos los actores. Esa fue la manera en que el sector logró un importante desarrollo en la Patagonia y sobre esa base queremos atraer a potenciales nuevos productores de ovinos en Santa Fe teniendo en cuenta que esta actividad se puede incorporar perfectamente al ciclo productivo de cada establecimiento sin menoscabar la actividad que ya está en proceso y de esa manera aumentando la rentabilidad global del negocio productivo, sintetizó”.

El evento trasladó las experiencias recogidas de Uruguay y Brasil, países que trabajan mucho en el desarrollo de la cadena de valor ovina impulsando no solamente la producción, sino también poniendo énfasis en darle valor agregado a través de la puesta en marcha de mecanismos de difusión gourmet con diferentes recetas de preparación de la carne de cordero.

El objetivo es que la carne de cordero esté disponible para el consumo cotidiano y no como un producto gourmet que sólo se consigue en algunos negocios o en época de fiestas y sin ninguna certificación de origen. Un ejemplo en ese sentido es el consumo de carne porcina, que ha crecido mucho en el país pese a ser un animal más complejo desde el aspecto sanitario.

FUENTE: Luis Ciucci

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