Se volvió a realizar el evento que abre las puertas a la tierra para los chicos de las escuelas de Rafaela y la región. En esta oportunidad, participaron 21 escuelas de la cabecera departamental y 17 de la zona.

La mañana comenzó con la apertura a cargo Verónica Sapino y Cristian León. Luego de la bienvenida comenzó la obra de teatro “La gota pavota”, que trata sobre las peripecias de una gota de agua de lluvia que cae sobre el suelo y se va encontrando con diferentes escenarios, insectos y problemas relacionados a la erosión.

Más tarde, los chicos se trasladaron al área de labranzas, donde pudieron ver cómo las máquinas (cincel, arado y sembradora de siembra directa) hacen diversos trabajos sobre el suelo que va a ser sembrado. Allí y guiados por María Basanta y Sebastián Zuil, además de diferenciar cuál “lastima” más el pan de tierra que la otra, se lanzaron a la búsqueda de semillas de trigo que se esparcieron durante la dinámica.

10A_KARINA CON PANZOTA Y ARIEL, DEL EQUIPO DE LA VACA MARGARITA.jpg

La próxima estación fue la de los cultivos. Con Lucía Rosetti, Anabell Lozano y Juan Manuel Picco, conocieron cuáles son los cultivos que el suelo de la zona permite cultivar, y cuál es el que come la vaca Margarita, presente en la siguiente parada a cargo de Karina García y Ariel Plattner. En esa parada charlaron sobre la importancia de recuperar los desechos que eliminan las vacas todos los días, porque son un excelente abono para la tierra.

Todos al suelo

A continuación fue el turno de la calicata. Con los horizontes del suelo bien diferenciados para su identificación, fueron recibidos por Rubén Tosolini, quien explicó por qué el suelo de nuestra zona es como lo conocemos y qué podemos hacer para cuidarlo. También en la calicata los recibieron Hernán Petrabissi y Federico Massoni quienes, a su turno, conversaron con los chicos sobre el clima y los insectos y su relación con los suelos.

10C_CUANDO TU AHIJADO TE VISITA EN EL TRABAJO.jpg

La siguiente parada fue la huerta, donde aprendieron de manos de Silvia Arriola, Romina Migliarini y voluntarias del Programa Pro Huerta cómo hacer compost y fertilizantes orgánicos para la producción de alimentos en casa. Allí también los recibió Emanuel Orellano con las abejas y los “yuyos con flores”, la flora espontánea que crece en nuestros suelos y es fundamental para la producción de miel y los insectos benéficos. Culminada la recorrida, alumnos, alumnas y docentes se juntaron en uno de los tinglados, donde disfrutaron de la obra sobre manejo de residuos en la ciudad, a cargo del Instituto de Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela y finalizaron la recorrida disfrutando una chocolatada con alfajores.

10D_LOS MELLIS SANTINO Y STEFANO RODEAN A SU AMIGO LISANDRO.jpg

FUENTE: Campolitoral

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here