Desde ayer, el titular de Coninagro , Carlos Iannizzotto , es también director del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), según se informó en el Boletín Oficial.
En representación de las cooperativas, y propuesto por el Consejo de Coninagro, Iannizzotto fue nombrado en el organismo descentralizado que trabaja en la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo.
En diálogo con LA NACION, el presidente de la entidad y miembro de la Mesa de Enlace dijo que si bien es un «honor», su nombramiento no fue sorpresivo. Antes de aceptar, el dirigente meditó la decisión junto a su familia, porque «quería estar a la altura de las circunstancias».
«Roberto Bermúdez fue quien ocupó este puesto con anterioridad a mi nombramiento y fue el Consejo de Coninagro que decidió que yo continuara en ese lugar. Es una responsabilidad, donde buscaré la sinergia entre lo público y lo privado, con una presencia constructiva, conciliando la política», indicó.
En cuanto a si su nombramiento en la función pública condiciona su posición en la Mesa de Enlace, el dirigente contestó: «En absoluto, no estoy en ninguna vereda, solo del lado del cooperativismo. Mi desempeño junto a las otras tres entidades no va cambiar. Mi única misión es hacer sentir la voz del cooperativismo».
En este sentido, los otros tres dirigentes de las entidades ruralistas que conforman la Mesa de Enlace, Daniel Pelgrina (SRA), Jorge Chemes (CRA) y Carlos Achetoni (FAA) lo llamaron para felicitarlo por la designación. » Ahora no te vas a ablandar», le dijeron entre risas, según contó.
Por otra parte, al ser un cargo rentado, ya se puso en conversaciones con la fundación Notti para donar al hospital de Mendoza la totalidad de su retribución pública. «No sé si será mucho, pero es mi deber hacerlo», sostuvo.
Iannizzotto dijo que tiene claro cuál será su rol en el instituto. Según expresó, por un lado promover las cooperativas y, por el otro, controlar a aquellas que no se corresponden como tales.»No es una tarea fácil, en forma conjunta trabajaremos con otros organismos de contralor del Estado para desterrar las prácticas que no son transparentes», indicó.
El Inaes viene trabajando junto a Coninagro y la Confederación Argentina de Mutualidades. Meses atrás firmaron un acuerdo que puso en marcha el «Primer Fondo de Economía Productiva y Solidaria», donde el Estado busca acompañar y financiar a las economías regionales.
Además de Iannizzotto, integran el nuevo directorio del Inaes Ariel Guarco, de Cooperar (Confederación Cooperativa de la República Argentina); Alejandro Russo, de la CAM (Confederación Argentina de Mutualidades), y Fabián Brown de Femfase (Federación de Mutualidades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad).
FUENTE: Mariana Reinke/La Nación