El próximo 30 de abril vence el contrato de concesión de la hidrovía y no hay certeza de lo que sucederá con la administración del canal troncal de navegación. Y ante tanta incertidumbre, importantes referentes del agro, cuyas cargas son las principales que se transportan por la vía navegable, reclamaron este miércoles por la tarde al gobierno nacional que no tome decisiones apresuradas que signifiquen un cambio radical del sistema como la estatización o una licitación a las apuradas que no aporte mejoras a la obra.

Ante el inminente vencimiento del contrato, formalmente el Ministerio de Transporte de la Nación apura una licitación para abril cuando todavía no están ni los pliegos en la calle. Y es que la orden que bajó de la vicepresidenta Cristina es que Emepa, socia de la concesionaria actual, no puede seguir en el negocio una vez vencida la concesión.

Pero ocurre que el plan del presidente Alberto Fernández era extender un año la concesión para poder preparar una licitación con exigencias de obras y servicios para una hidrovía acorde a las nuevas tendencias logísticas.

 

“La situación es muy grave y las señales que vienen del gobierno nos generan más preocupación que tranquilidad”, dijo Mantaras. “Las marchas y contra marchas del gobierno son preocupantes. Pasamos de una hidrovía que iba a ser manejada por las provincias a una situación en que las provincias no tendrán injerencia en el armado de la licitación”, resaltó.

Al dirigente de la Rural santafesina le preocupa que las tareas de acondicionamiento desde la ciudad de Santa Fe al norte queden en manos de una empresa que no tenga talla internacional “o de amigos de algún gobernador”. También advirtió que el gobierno no dejó en claro cuáles serán las instancias de control de la nueva concesión, justo cuando una de las principales críticas a la actual es la falta de un órgano de control. Además, calificó de “inoportuna” la inclusión de la construcción de un nuevo canal de acceso al sistema como el Magdalena, que es a pedir de puertos bonaerenses.

A su turno, Guía pidió al gobierno que no haga una licitación a las apuradas. “Hay que evitar que pase siempre lo mismo. Que no se ponga un parche. Tiene que haber un muy breve prórroga para preparar una licitación para el largo plazo”, resaltó. “Me preocupa que el Estado se quiere hacer cargo porque sería muy ineficiente y lo que estamos buscando, precisamente, es sumar eficiencia”, agregó. El vice de Federación Agraria insistió con “no armar otro elefante blanco que le termine quitando competitividad a la economía argentina”.

 

A su turno, el presidente de ACA, fue muy enfático en rechazar la posibilidad de que el Estado se haga cargo del sistema. “Nos preocupa que se hable de estatización. El Estado no tiene ni la infraestructura ni el expertise necesario para prestar el servicio. Y lo que necesitamos, precisamente, es que el sistema sea más eficiente y tenga más profundidad, por ejemplo llevando el dragado a 40 pies, para que haya una tarifa menor de flete”, resaltó.

ACA tiene dos puertos operando en la hidrovía, uno de ellos (el de San Lorenzo) desde hace 30 años. “La hidrovía nos permitió pensar, proyectar y desarrollar estas millonarias obras. Con sus pro y sus contra, la hidrovía permitió el crecimiento. Y para seguir invirtiendo necesitamos previsibilidad, que es lo que hoy no tenemos”, señaló Soumoulou.

 

CUMBRE EN ROSARIO

Los ruralistas comentaron en que buscarán dejar planteadas sus posturas en la  primera reunión del Consejo Federal de la Hidrovía que, convocada por el Ministerio de Transporte de la Nación, se realizará el lunes 22 de febrero en Rosario. “Entramos por la ventana porque nos invitaron sobre el final”, dijo Guía, de la Federación Agraria. Pero lo cierto es que todos los referentes del agro irán a la reunión esperando para ver cuál es el plan oficial y logre despejar la alta incertidumbre que reina.

Más allá del reclamo al gobierno nacional, el presidente de la Rural de Santa Fe fue particularmente duro con el gobierno provincial. “Nadie conoce cuál es la política hidroviaria y la política portuaria de la provincia de Santa Fe. No tenemos interlocutores oficiales para hablar de este tema. Esto debería ser una política de Estado en Santa Fe, pero no somos convocados por la Provincia para analizar este tema y tampoco sabemos con quién podemos hablarlo”, criticó Mantaras a la Casa Gris.

 

Para el ex gobernador, “es negativo que este tema termine politizándose, hablando de soberanía y queriendo enfrentar a Buenos Aires con el interior, cuando la soberanía que hay que defender es la defensa de los sectores dinámicos de nuestra economía, como la agroindustria”.

SINDICATOS EN ALERTA

Finalmente, el sindicato de Dragado y Balizamiento anunció que se encuentran en estado de alerta ante la inminente caída de la concesión de la concesión de la Hidrovía, obra que emplea a más de 800 personas –tanto de manera directa como indirecta– en las dragas, balizadores, lanchas hidrográficas y talleres.

“Exigimos la preservación de la fuente de trabajo y la plena vigencia del contrato de convenio colectivo de trabajo aún cuando se produzcan cambios de empresa concesionaria”, señaló el gremio.  Y también sientan posición sobre el canal Magdalena. “Dragado y Balizamiento está a favor, sin embargo es aventurado suponer que la sola apertura de un canal de navegación constituye la recuperación de soberanía. Desde los 90 no se ejecutó una política en defensa de la navegación interna o la industria naval. Sin esa visión, todo lo demás es ilusorio”, resaltó el comunicado del gremio.

FUENTE: Mariano Galíndez/Rosario3

 

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