Tal como se pensó a principios de marzo, cuando comenzaron a llegar cargas de maíz nuevo a los silos del puerto de Santa Fe, ayer por la mañana se concretó un embarque de grano partido con destino a Uruguay. Fueron 2100 toneladas que zarparon por vía fluvial a bordo del buque paraguayo “Incansable” hacia la ciudad de Montevideo, una operación que hacía 5 años no se daba con un navío de tales características. Si bien se había despachado mercadería en fechas más recientes los movimientos fueron siempre en barcazas.

«Queremos destacar que para que esto ocurra fue clave el dragado que hizo en abril la empresa extranjera Jan de Nul, que significó una inversión muy importante”, manifestó a los medios el titular del Ente Portuario de Santa Fe, Carlos Arese. El dato cobra relevancia mientras el Río Paraná aún transita una de sus bajantes más pronunciadas.

Desde el Ente explicaron que había mucha expectativa por una operación exitosa. La atención estuvo puesta en todo el proceso: amarre, fumigación, estiba, maniobras y navegación. “Está todo chequeado, pero hay que verlo en la cancha”, dijeron a Campolitoral a poco del amarre de la embarcación que se produjo cerca de las 7.30hs.

El quebrado del maíz se realizó en las instalaciones portuarias, que de esta manera la agregó valor al grano. “Se trabajó en cluster, también participó en el análisis de la mercadería el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe que está instalado en el predio”, indicaron.

El despacho exitoso del embarque, además de significar un logro comercial, para los administradores del puerto significa una señal de aliento para generar más negocios. “Si sale bien permitirá nuevos embarques; que serían más ágiles por haberse aceitado el operativo de carga”, explicaron.

 

Según indicaron, las instalaciones cuentan con una capacidad de carga de 800 toneladas por hora, pero considerarían “satisfactoria” la operatoria si lograran un ritmo de 500. “Sería un buen mensaje para las navieras; demostraría que el puerto funciona”.

En forma extraoficial se especuló con la posibilidad de realizar un embarque con las mismas características en los próximos 20 días.Para ello, además de las señales de eficiencia que pueda dar el puerto tendrá un rol importante el curso político-económico del país. “Es un negocio muy fino, de nicho, depende de que no se cambie ninguna regla de juego”, plantearon.

El sueño de embarcar maíz partido hacia Uruguay nació cuando la terminal sumó a la Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. de Videla a su cartera de clientes con la expectativa de reactivar la salida de mercadería por vía fluvial. Esto se concretó en los últimos días de febrero, cuando descargaron en la terminal 20 camiones de maíz con 600 toneladas en el marco de un contrato para hacer uso de 15.000 toneladas de capacidad de almacenaje.

FUENTE: Juan Manuel Fernández/Campolitoral

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