Por el cierre de las exportaciones de maíz dispuesto por le Gobierno Nacional, se dispuso de un cese en la comercialización de granos desde el lunes 11 al miércoles 13 de enero.

Según comunicó CRA, “como ha venido sucediendo desde su creación, en la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias hemos procurado trabajar siempre sobre las coincidencias que existen quienes la conformamos”.

En la gacetilla difundida ayer, expresaron que “hoy esas coincidencias indican que las cuatro entidades que integran esta Comisión rechazamos el cierre del registro de exportación de maíz por tratarse de una medida absolutamente perjudicial para el campo y para la Argentina en su conjunto, como hemos venido sosteniendo desde su anuncio”.

Por otro lado, manifestaron que “así como hemos trabajado sobre los consensos, también hemos sido respetuosos de la autonomía que tiene cada una de las entidades al interior de sus órganos de Gobierno, y de las divergencias que puedan surgir de esa autonomía en cuanto a la forma de manifestar el malestar compartido”.

Por eso mismo, fueron CRA, FAA y la SRA quienes anunciaron un cese de comercialización de todos los granos desde las 00h del lunes 11 de enero hasta las 24h del miércoles 13 de enero del corriente, sin la adhesión de Coninagro.

“En este sentido, insistimos en la necesidad de revisar esta medida absolutamente negativa para los intereses de todos los argentinos, en un marco del diálogo con las autoridades que puedan resolver los destinos del futuro del campo y del país.

Argumentos

Según Ignacio Mántaras, presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, el cierre de las exportaciones de maíz es un golpe a la previsibilidad que necesita el sector para trabajar.

“En este contexto de país, Argentina necesita mayor producción, mayor empleo, por eso el Gobierno da señales que frenan ese motor que nos desocloca. En principio se trata de una medida temporaria, pero eso no lo sabemos. Genera incertidumbre y desconfianza”.

Según el ruralista, durante todo el año de pandemia “se hizo un esfuerzo para mantener el diálogo pero nos vuelven a cambiar las reglas de juego con un decretazo porque eso rompe el diálogo. Estábamos trabajando con funcionarios sobre un proyecto de ley para aumentar las exportaciones”, aseguró a la falta de credibilidad que deberá afrontar Luis Basterra a partir de ahora.

“Los argumentos son muy flojos, desde el punto de vista económico no se entiende la medida”, afirmó en relación al supuesto beneficio para polleros, porcinos y feedlots. “Claramente obedece a que los precios de los alimentos no sigan subiendo”, opinó.

“Nos sorprende y han generado un malestar muy grande. Las políticas serias se construyen con diálogo y no con decretazos sin medir las consecuencias”.

Según Julio Calzada de la BCR, esto hará que desaparezcan los exportadores, y que haya menos empresas para comprar. “El precio puede bajar, pero traerá problemas para el futuro, ya que el productor se volcará a la soja. Las cadenas de valor del maíz han tenido aumento en sus costos internos, pero estas medidas, artificialmente pueden generar una baja, pero al bajar la producción, provocará a la larga precios más altos”.

La «diplomacia» de Coninagro

“No es momento de parar, pero sí de reclamar. No adherir al cese de comercialización es una medida a favor del país, no a favor del Gobierno”, comentó el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto.

Según la gacetilla oficial, expresaron que “en Coninagro consideramos que hay que agotar hasta la última instancia de diálogo, al tiempo que expresamos nuestro desencanto con medidas impositivas, financieras e intervencionistas aplicadas incisivamente por el Gobierno, puesto que ello genera un profundo descontento e incertidumebre en el sector agroindustrial, pero no creemos, sin embargo, que un problema grave se solucione con otro conflicto, por eso Coninagro no adhiere al paro y apela al diálogo”.

Por eso, solicitaron al presidente y su equipo económico “nos conceda con prontitud una audiencia para que podamos escucharnos y diagramar acuerdos con el objeto de alcanzar una política productiva de crecimiento y un rumbo que fomente la generación de divisas, creación de empleo y fuentes de trabajo y dinamice la competitividad del sector”.

“Las bases y productores cooperativistas nucleados en Coninagro, que representan a más de 800 Cooperativas productivas, comerciales e industriales y a más de 120 mil productores rurales, rechazan enfáticamente la política intervencionista y de regulación de mercados que se expande y es aplicada por el Gobierno en sus estamentos, y solicita inmediatamente el levantamiento de la medida que impide la comercialización por el cese de exportación de maíz, puesto que desvirtúa el sentido y el fundamento de la política productiva de desarrollo que necesita el país para, entre otros ejes, trabajar con afán de garantizar una alimentación saludable y sustentable.

“Aunque se comparte el malestar y el diagnóstico que genera rechazo en el sector, esta postura de no adherir al paro no sugiere, bajo ningún aspecto una ruptura ni falta de integración ni de representatividad en la CEEA, puesto que la pluralidad de opiniones y autonomía en la toma de decisiones, inclusive refuerza los valores institucionales y democráticos, y en el caso particular de esta decisión que se tomó contemplando y sopesando cuestiones propias de cada producción de las diversas economías regionales del territorio y características de cómo opera el sistema cooperativo. A su vez, en consonancia con lo expuesto por el Consejo Agroindustrial Argentino, organismo que vuestra entidad también conforma, coincidimos en la insistencia de abocarnos en poner foco en políticas públicas que fomenten la producción, la inversión, el empleo, el consumo y las exportaciones para motorizar una Argentina agroindustrial federal, inclusiva, tecnológica y exportadora”.

Finalmente, consideraron que “así como consideramos que el delicado escenario social no tolera un paro, creemos que tampoco soporta medidas que desalientan la producción de los que invierten todos los días como son los productores. En suma, todo conflicto debe ser canalizado sin abandonar el diálogo, por ello seguimos apostando al consenso. Finalmente, no adherir al paro es una medida a favor del país, y no a favor del Gobierno, por ello Coninagro reitera su pedido público y de carácter formal de una reunión con el Presidente de la Nación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here