El presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable se reunió en Santa Fe con la Mesa de Entidades Productivas. Anticipó que la próxima semana se podría emitir una modificación a la normativa vigente para brindar cierta previsibilidad parar realizar obras para consolidar la operatoria del puerto local.
El presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Dr. Abel De Manuele, visitó la ciudad de Santa Fe y mantuvo un encuentro con la Mesa de Entidades Productivas, ámbito en el cual resaltó la intención de consolidar el tramo Santa Fe-Norte para mantener una hidrovía federal.
En cuanto al Puerto de Santa Fe, se generó un interesante intercambio de opiniones durante la reunión, concluyendo que es necesario reactivarlo en su ubicación actual y realizar las inversiones necesarias para su funcionamiento adecuado.
Además, anticipó que la próxima semana se podría emitir una modificación en la normativa a través de la AGP para brindar cierta previsibilidad, lo que permitiría realizar obras como el aumento de calado, zonas de cruce y radas, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en la vía, lo cual tendría un impacto económico significativo.
El funcionario fue recibido por la Mesa de Entidades Productivas en las instalaciones de la Sociedad Rural, donde se llevó a cabo una reunión para abordar cuestiones vinculadas al funcionamiento de la hidrovía.
En ese marco, De Manuele manifestó su aspiración de tener la estructura aprobada, avanzar en los estudios ambientales y llegar a un acuerdo con las provincias antes de que termine el año. También mencionó la intención de establecer un contrato interadministrativo con la AGP, así como intervenir en cuestiones internacionales y ampliar la vía navegable hacia el norte a través del Río Paraguay.
También destacó que se encuentran trabajando en la creación de un Ministerio desde cero, lo cual implica llevar a cabo una serie de actividades y gestiones burocráticas complejas. Durante su intervención, realizó un minucioso resumen de la situación actual de la concesión de la vía navegable troncal, resaltando que este asunto está siendo abordado por la Administración General de Puertos (AGP). Además, señaló cuáles serían los próximos pasos a seguir para la constitución del Ente.
En relación a la concesión de la vía navegable, el presidente del Ente expresó que no se ha podido llevar a cabo una nueva licitación y resaltó la importancia de garantizar su buen funcionamiento, lo cual requiere el consenso de siete provincias involucradas en el proyecto. Uno de los principales desafíos a resolver es el aspecto ambiental, y para ello se contrataron tres universidades de prestigio para que realicen estudios clave en relación a la licitación, incluyendo aspectos ambientales, ingeniería de obra y aspectos económico-financieros.
En este sentido, el Dr. De Manuele informó que se aprobó un convenio entre el Ente, las provincias ribereñas y el Ministerio de Ambiente de la Nación para la participación de todos en los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).
Los directivos de las entidades presentes en la reunión agradecieron la presencia del Dr. Abel De Manuele y se comprometieron a mantener futuros encuentros. Entre los participantes se encontraban representantes de la Sociedad Rural, ADE, la Cámara de Comercio Exterior.