El área de economía del movimiento CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) publicó el resultado de su encuesta trimestral a sus productores sobre distintas variables claves para el desarrollo de sus actividades.

El informe reveló que el 72% de encuestados considera que la situación económica del país está peor que hace un año atrás y el 69% opina que estará peor dentro de un año desde esta fecha.

La percepción negativa de la situación del país se incrementó en relación a un año atrás cuando la misma sólo estaba en el 16%, alcanzando ahora el valor más alto de los últimos 5 anos.

En relación a la situación económica y financiera de la empresa, el 32% respondió que está peor que hace un año atrás y tan solo el 24% señaló que está mejor. Cuando se analiza la situación en un año hacia adelante el 54% respondió que estará peor y tan solo un 10% mejor.

En otra de las preguntas se consideró el momento para realizar inversiones, siendo que el 54% de los encuestados respondió que es un mal momento para realizarlas. Si bien este dato es negativo, el indicador de porcentaje de respuestas positivas menos negativas, mejora 10 puntos porcentuales respecto de la anterior medición del mes de noviembre pasado.

En cuanto a la superficie productiva que se destinara para el ciclo 2020/21, se hace la división por actividad agropecuaria, siendo que en el caso del tambo se muestra que un 17% aumentará la superficie, en caso de la ganadería un 25% la aumentará mientras que en agricultura solo un 11% aumentará pero un 18% la disminuirá.

En la actividad agrícola la intención de siembra de los cultivos de invierno para la campaña 2020/21 muestra que el 20,3% destinara superficie a estos cultivos pero debajo del 21,2% del relevamiento del año pasado en el mismo periodo. Del total un 74,7% estará destinado al trigo, un 14,7% a la cebada y el resto a otros de menor participación.

Ganadería

En el ámbito ganadero, debido a la caída de la demanda externa en general y europea en particular, la brecha de precios entre los novillos pesados de exportación y los livianos para consumo interno se ha venido reduciendo en las últimas semanas.

El resultado de los corrales de terminación es levemente positivo en términos promedio, aunque se registran grandes variaciones según el precio de venta logrado en las diferentes regiones y momentos de venta.

La faena bovina mantiene un ritmo elevado en lo que va de 2020. Para el presente año se proyecta unan caída en el stock total de hembras del orden del 2,6% (equivalente a unas 808.000 cabezas).

El 20% de las empresas ganaderas planea reducir el stock en cría debido a las magras expectativas que presenta el negocio. Se trata del valor más elevado desde que CREA comenzó a realizar el relevamiento (marzo de 2013). De todas maneras, el 42% de las empresas CREA consultadas proyecta incrementar la cantidad de terneros por destetar en relación al ejercicio anterior.

FUENTE: Campolitoral

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here