Coninagro firmará esta semana el «Compromiso Argentino Solidario», la iniciativa de concertación que impulsa el Gobierno con distintos actores de la sociedad. El 26 de diciembre pasado, las entidades de la Mesa de Enlace recibieron la invitación para concurrir al día siguiente a la firma de un documento en Casa Rosada que fue rubricado por empresarios de otros sectores y sindicalistas.
Las organizaciones del agro no asistieron argumentando que necesitaban más tiempo para estudiar el documento, sobre todo para consultas internas.
Coninagro había realizado esta declaración en esa oportunidad: «Coninagro se siente comprometido con esta idea y la comparte. En la reunión prevista para esta tarde, no estará presente alguna autoridad de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria debido a que se está buscando que el Consejo de la entidad tome profundo conocimiento del contenido del documento a firmar. El presidente, Dr. Carlos Iannizzotto, remarca que Coninagro adhiere al espíritu de la convocatoria del Consejo Económico y Social, destacando la instauración de este organismo para un ámbito permanente de diálogo social, de generación de ideas y de gestión política, entendiendo que esto implica una representación multisectorial; todas las centrales sindicales y todas las asociaciones empresariales, incluyendo las del campo; algo fundamental en nuestro país».
Autoridades de Coninagro estuvieron hace unos días con el ministro de Agricultura Luis Basterra y le anticiparon que la entidad firmará el documento.
Eso último se concretaría el próximo miércoles. Según trascendió, otras entidades del sector evaluarán en estos días si rubrican también el llamado «Compromiso Argentino Solidario».
Enojo y desconcierto
A nivel extraoficial, las bases del CAR Santa Fe de la entidad, dejaron trascender su malestar con la decisión, la que consideran a todas luces inconsulta, y en desacuerdo con el pensamiento de los asociados del norte santafesino. «Estamos en contra de las retenciones, y de cualquier tipo de segmentación o compensación», deslizó un referente de la entidad.
Resta saber a partir de ahora, cómo queda la unidad de la Mesa de Enlace, ya que la entidad Cooperativista, más cercana a la Federación Agraria, tomaron esta decisión, mientras que CRA y SRA se mostraron firmemente en contra.
Fuente: La Nación/Agroeventos