Durante las últimas semanas se intensificaron las tareas de control sobre bandos de ninfas en el departamento General San Martín de la provincia de Salta . “La situación ha mejorado, no obstante se mantiene la situación de PELIGRO debido a que la plaga ha llegado a estado adulto», aseguran desde SENASA.
Manga detectada en Salta
Luego de recibir alertas de pobladores y productores, se constató el ingreso de una nueva manga desde la frontera con Bolivia. Equipos de Senasa trabajan en el Departamento Rivadavia en el seguimiento de la manga mediana (< 10 km2) que se sitúa en montes de muy difícil acceso. Se registraron daños en la vegetación nativa. Un Equipo del Senasag trabaja del otro lado de la frontera sobre dos mangas de langostas, ubicadas en Bolivia, a 15 km de la frontera Argentina.
El día 7 de enero fue detectada una manga pequeña (1,5 km2 aproximadamente) en la RN 60, límite entre los Departamentos Capital de La Rioja y Capayán de Catamarca. Hay equipos de Senasa en zona, no registraron daños a cultivos. En esta misma zona luego de los intensos controles, las poblaciones y cantidad de focos han disminuido. No obstante, luego de los tratamientos aéreos realizados por las provincias de La Rioja coordinados por el Senasa, que se suman a los controles terrestres realizados por productores con el acompañamiento del sector publico Provincial y Nacional en un gran trabajo de coordinación público – privado, continua la aparición de focos en el Departamento Capital (La Rioja), que están siendo tratados por el Senasa y los productores.
En Santa Fe, por ahora nada
El mismo 7 de enero el equipo integrado por Carlos Nieto, Lorenzo Mazo de la oficina SENASA de Villa Minetti realizaron un monitoreo desde zona rural Villa Minetti, Santa Margarita, Gregoria Péres de Denis y zonas aledañas dentro de la Provincia, en conjunto con la zona del Cuadrado Norte y centro de la Pcia de Santiago del Estero.
Pese las altas temperaturas registradas, no se encontró en todo el transcurso del recorrido Schistocerca cancellata (langosta sudamericana), ni Tropidacris collaris (tucura quebrachera).