La medida se adoptó dentro de “un conjunto de acciones preventivas para disminuir el riesgo de ingreso de la enfermedad”. Esta prohibición alcanza a la feria que realiza la Sociedad Rural Argentina y a “Fericerdo” a realizarse en Córdoba.
Por medio de la Resolución 793/2019, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) prohibió la presencia de cerdos en exposiciones con asistencia de público. La implementación de la medida es “imprescindible en relación a la situación sanitaria mundial de la Peste Porcina Africana”, señaló la entidad.
En este sentido, las asociaciones de productores porcinos han efectuado diversas presentaciones ante el Servicio Nacional manifestando su preocupación acerca de la enfermedad, resaltaron.
La prohibición, alcanza incluso el ingreso de animales porcinos a la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que realiza la Sociedad Rural Argentina que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, y a la exposición Fericerdo que se realizará el próximo mes de agosto en Marcos Juárez, Córdoba.
Senasa informó que pueden realizarse algunas autorizaciones excepcionales que deben solicitarse ante la Dirección Nacional de Sanidad Animal al menos 30 días antes, adjuntando una descripción de las instalaciones, informe sobre la concurrencia de público y detalles de las medidas de prevención para evitar contacto entre personas y cerdos.
La resolución, entra en vigencia a partir del día de hoy y por el plazo de un año.