Con la asunción de Joaquín Serrano como presidente del Instituto desde el pasado 19 de mayo, se regularizó la inscripción de nuevas variedades vegetales, muchas pendientes desde fines del 2019, tanto en el Registro Nacional de Cultivares (RNC) como en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares (RNPC).

Desde el 27 de mayo a estos días se inscribieron 67 nuevos cultivares en el RNC, lo cual habilita a las empresas a comercializarlas dentro del marco legal que indica la Ley de Semillas 20.247. En lo que respecta a los títulos de propiedad, se otorgaron 14 a nuevas variedades inscriptas en el RNPC obteniendo así la protección de la misma y reconociendo el trabajo de investigación que hay detrás de ella.

Las nuevas variedades presentadas corresponden a especies de arroz, avena, cebada cervecera, colza, maíz, sorgo, tomate, trigo, yerba mate, frutilla, lechuga, entre otras.

En esta etapa del aislamiento social obligatorio, es fundamental apoyar el desarrollo de la actividad semillera que trae múltiples beneficios a nivel nacional y a la cadena agroalimentaria. Acompañar esta actividad con un sistema eficiente y eficaz de registro es alentar ese trabajo del fitomejorador que, con mucho esfuerzo, desarrolla día a día.
Se recuerda que el hecho de que una nueva variedad tenga título de propiedad, no la habilita para su comercialización. Toda esta información la pueden encontrar en el Catálogo Nacional de Cultivares.

FUENTE: BCR News/Campolitoral

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here