La Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que se espera un volumen de producción récord de 24,75 millones de toneladas para el nuevo ciclo de cereales de invierno.Se estima una expansión cercana al 12% en el caso del trigo.

Durante un nuevo Congreso Lanzamiento de Campaña Fina, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que se espera un volumen de producción récord de 24,75 millones de toneladas para el nuevo ciclo de cereales de invierno. Mientras se estima una expansión cercana al 12% en el caso del trigo, debido fundamentalmente a un aumento en los rendimientos por hectárea, se espera una caída del 7% en la producción de cebada, resultante de un descenso en el área sembrada. De concretarse estas estimaciones, el Producto Bruto de ambas cadenas alcanzaría los 4.200 millones de dólares durante la campaña 2020/21.

José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales, destacó el dinamismo del sector, demostrado en una situación tan compleja, sosteniendo la actividad, el aprovisionamiento y el empleo. Mirando hacia adelante, Martins expresó que esto posicionará a la agroindustria para el día después de la pandemia. Para esto agregó que será importante trabajar en un  “acuerdo público-privado” que reconozca la importancia del sector, y le permita continuar creciendo y agregando valor, consolidándonos como uno de los principales exportadores de alimentos del mundo, y garantizando el aprovisionamiento interno. “El trigo demuestra que con incentivos la cadena responde con más inversión. Estamos ante una nueva gran oportunidad y para eso es importante no modificar las reglas de juego”, finalizó.

Respecto del escenario económico, Juan Pablo Gianatiempo, analista del Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales, mencionó que la nueva campaña 2020/21 se desarrollará en un contexto de incertidumbre pocas veces visto, marcado por la pandemia del COVID-19 y la crisis económica global.

Sin embargo, destacó que el trigo es el cultivo que mayor resistencia ha mostrado a la tendencia bajista de los mercados internacionales, debido a cambios en los patrones de demanda, mayores restricciones al comercio, menor relación con los mercados energéticos y un balance con menor capacidad de respuesta frente a posibles problemas de oferta en los principales países productores. De esta forma, agregó que durante el período de precampaña, “los márgenes de trigo 2020/21 son los únicos que resultan similares a los del ciclo previo y posicionan a la opción trigo + soja entre las más competitivas para la nueva campaña”.

FUENTE: Campolitoral

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