Ante una panorama sombrío en los lotes de maíz, el picado se pone en duda. Las claves para optimizar un recurso escaso, se analizaron en una jornada a campo.
En diálogo con EL CAMPO HOY, Rodrigo Bosch se mostró satisfecho.
«Sin dudas que la jornada fue muy positiva. El intercambio entre las empresas proveedoras de genética; los técnicos de las empresas hablando de silaje; nuestros técnicos de la Mesa Ganadera del CREA hablando de números; y sobre todo, el actor principal: los productores hablando de su realidad y sus necesidades.»
El referente del grupo CREA Córdoba Norte reconoció que claramente la necesidad de forraje existe. «Las calidades que hay para silajes son muy vidriosas, y algunas consideraciones a tener en cuenta, tales como el contenido humedad; no dejarse llevar por la humedad (que parece mala porque la hoja está seca). La realidad muestra que la humedad está en la caña».
Por otro lado, aconsejó tener cuidado con las alturas de corte; no bajar demasiado las plataformas en búsqueda de fibra (que escasea) porque eso introduce fibras de mala calidad, y los problemas de patógenos que después van a actuar directamente sobre el rumen en lo que es la generación de kilos en el ganado de carne o en la producción de leche.
Así que es un año complejo para tener en cuenta e ir midiendo, sobre todo. «Algunas de las cosas que me quedan como más fuertes pasan por trabajar mucho en el control de las pérdidas que se ocasionan, sobre todo en los procesos de extracción de silaje. Así que un año como este, cualquier cosa que se salve que se cuide o que se recupere va a sumar mucho».
Tácticas y estrategias
Por su parte, el responsable de la Mesa Ganadera, Osvaldo Luna, remarcó que la importancia de la participación de todos: los actores del negocio ganadero, las empresas comerciales, los técnicos y productores.
«Pudimos analizar las aptitudes de los híbridos; la calidad de la fibra y la disponibilidad para producir en los sistemas ganaderos. Los rindes (están un 30 % por debajo de lo planificado) y el costo de esa fibra en un año complejo por la seca, los mercados y las elecciones.»
«En este momento de complejidad nos hicimos fuertes en este conversatorio con el intercambio de estrategias y de ideas para fortalecer el negocio ganadero para este 2023», concluyó.