El campo trabaja para definir nuevas asociaciones que combinen conocimientos hacia un nuevo sistema productivo.
Esta semana asistimos en San Jerónimo Norte a un nuevo Seminario de Entrenamiento Profesional Agronómico, en el que los técnicos convocados analizaron las principales patologías de los cultivos y las estrategias para prevenirlas. Marcelo de la Vega hizo mención a los cambios florísticos de los cultivos, y la evolución de las malezas, las que diferenció de las plagas. Y aclaró que los sistemas “no son simples, son complejos”, así como también las estrategias. “Los agrónomos somos gestores que debemos elaborar dichas estrategias”. Y a la hora del control químico, aconsejó usar un producto eficaz; detectar el momento oportuno; y realizar una buena calidad de aplicación.
Por su parte, Roberto Peralta enfatizó la construcción permanente del concepto de Manejo Integrado de Plagas y del monitoreo. “El diagnóstico es fundamental. Estamos trabajando sobre las consecuencias y no las causas. La integración de los especialistas es vital”.
A su vez, en una jornada de capacitación realizada en la FCA de Esperanza, un grupo de agrónomos y productores, analizó algunas claves de la agronomía que se viene. Se autodenominan “Red de Agricultura Racional”, y están convencidos que llegó la hora de barajar y dar de nuevo. No reniegan del actual sistema, sino que aseguran que ya caducó. Y a la hora de reinventar los modos de producir, saben que la información se genera sobre la marcha y adaptando los sistemas a cada necesidad, con una mirada integral del sistema de tipo circular, que integre al hombre, la naturaleza y la bio economía.
Se viven un momento apasionante, un verdadero cambio de era, altamente influenciado por las nuevas tecnologías y por la premisa de avanzar a un sistema circular no extractivista. La realidad le ganó a la bibliografía, y cada día se definen nuevas situaciones que imponen desafíos a todos los eslabones de las cadenas productivas.
Federico Aguer/Campolitoral