Según el índice AG Barometer elaborado por la Universidad Austral, las percepciones de los productores agropecuarios respecto al futuro del sector son en su mayoría negativas y no consideran que sea un buen momento para realizar inversiones.

“El ag barometer Austral toca un nuevo mínimo en el nivel de confianza de los productores, acentuando la baja que comienza en el mes septiembre, se profundiza en noviembre y continua con su marcha descendente en enero 2020”. dice el informe que realiza la Universidad Austral.

El índice de condiciones presentes, que mide la situación financiera actual comparada con un año atrás y la oportunidad para realizar inversiones en activos fijos, tiene un mínimo histórico de 48 ( 56%  de los productores piensan que están peor financieramente y 83% consideran que no es un buen momento para realizar inversiones).

Fuente: Universidad Austral

El indice de Expectativas Futuras, que incluye percepciones acerca del futuro de la explotación agropecuario en general, en horizontes de tiempo de 1 y 5 años, es netamente negativo. Alcanza los valores mínimos de la serie llegando a 56 (notoriamente por debajo de 100, que representa el nivel de neutralidad).

El indice de Expectativas Futuras es el que mas dramáticamente sigue cayendo desde su máximo en julio 2019, donde venia alcanzando un valor superior al 10, aún cuando el Indice de Presente daba negativo. Sin embargo, esta tendencia comenzó a revertirse en septiembre 2019 en la época electoral y alcanzó hoy el mínimo de valor registrado hasta el momento.

Fuente: Universidad Austral.

Esta desconfianza hacia el futuro esta afectando los niveles de inversión en maquinarias y activos fijos  y puede conducir a la descapitalización del sector en el mediano plazo, advierte el informe.

A nivel regional, son los productores de la región pampeana, los de la provincia de Buenos Aires son los más pesimistas (índice de 48), frente a Córdoba (62) y Santa Fe (57). Los productores del NOA son los que muestran los mayores índices de pesimismo en el país (34).

Fuente: Campolitoral

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here