Esta semana, CARSFE puso al servicio de la comunidad las instalaciones de las Sociedades Rurales adheridas. En una carta dirigida al gobernador de la provincia, Omar Perotti, la Confederación provincial expresó su voluntad de dar una mano.
“Por medio de la presente, la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), desea expresarle que se encuentran a su entera disposición todas las Sociedades Rurales asociadas a la entidad”, expresaron.
En la misiva, expresaron que “estamos atravesando momentos de incertidumbre, en los que necesitamos del aporte de todos. El campo santafesino una vez más quiere dar una mano, por lo que ofrecemos nuestras más de 30 entidades en territorio provincial para que sean utilizadas según las autoridades los dispongan. Se trata de predios de importantes dimensiones y que cuentan con estructura sanitaria”.
Finalmente, destacaron que “el campo no puede parar, por lo que necesitamos garantizar entre todos el funcionamiento de la producción, la industrialización y el transporte que permitan mantener abastecidos de alimentos a los centros urbanos”.
A continuación, las acciones desarrolladas en cada localidad:
Sociedad Rural de Rufino: Ante la crisis sanitaria, se ofreció el salón de eventos para un hospital de emergencia en una situación de máxima. Además se ha conformado un grupo de colaboradores entre productores y empresarios para recaudar fondos, donde ya se compraron 4 respiradores para el hospital, se está por armar una fábrica de oxígeno y un laboratorio va a fabricar alcohol en gel. También se ha adquirido más material sanitario y se está trabajando en un banco de alimentos para la gente de bajos recursos. Los fondos se están administrando desde la misma Sociedad Rural.
Sociedad Rural de Calchaquí: Esta entidad se comunicó con la intendencia y puso a disposición el Salón de Usos Múltiples (SUM). Desde el municipio dijeron poder tratar pacientes ambulatorios y así poder liberar camas de hospitales.
Sociedad Rural de Rafaela: La entidad se puso en contacto con el Intendente dejando a disposición las instalaciones de la institución. Además colabora con la Secretaria de Obras Públicas en el diagrama de un plano de libre circulación para productores y servicios afines a tener en cuenta durante la cuarentena.
Sociedad Rural de San Cristóbal: ofreció al intendente su salón con baño y cocina, que queda fuera del radio urbano, lo que es óptimo para un hospital de campaña.
Sociedad Rural del Centro Oeste de Santa Fe – Carlos Pellegrini: puso a disposición de la Comuna local, el predio y los salones. Uno equipado con cocina. Posiblemente se utilice para alojar pacientes ambulatorios.
Sociedad Rural de Tostado: ofreció la sede que se ubica en el centro de la ciudad, un salón al hospital y a la Intendencia el predio ferial. Además se realizó una donación a una escuela local que está haciendo mascarillas para protección.
Sociedad Rural de Venado Tuerto: puso a disposición de las autoridades locales el predio con los salones y dono dos termómetros digitales para tomar temperatura a distancia
Sociedad Rural de San Justo: ofreció sus instalaciones (predio completo y oficinas) a varias comunas y municipio incluido del departamento San Justo, participa activamente en las políticas que se están implementando en la ciudad de San Justo, como accesos y restricciones. Y pusimos a disposición como en varias otras crisis un aporte económico para la compra de insumos necesarios a la causa.
Sociedad Rural de Reconquista: Conjuntamente con la Cooperado del Hospital Reconquista, el ateneo Juvenil de la Sociedad Rural de Reconquista y la entidad, se llevó a cabo una campaña para recaudar fondos con destinos a insumos y todo lo necesario para pacientes y personal de sanidad.
Asociación de Productores Agropecuarios del Sud de Santa Fe – APRUSFE está trabajando en una donación al Hospital de Venado Tuerto.
Sociedad Rural de Cañada Rosquín: puso a disposición de él Comité de crisis de la localidad sus instalaciones (oficina, salones, etc.) y realizó un aporte económico para la compra de materiales necesarios para paliar la situación.
Sociedad Rural de San Javier: ofreció su salón con baños para ambos sexos y cocina por cualquier necesidad que tenga la comunidad, se lo comunicaron al Sr. Intendente y también están en permanente contacto con la Directora del Hospital Local estando a su disposición.
Sociedad Rural de Las Colonias: puso a disposición de la intendencia y se está coordinando con los socios para realizar una donación a la cooperadora del SAMCO de artículos descartable y limpieza, y equipamiento de una sala de respiradores.
Finalmente, las Sociedades Rurales de Humberto Primo, Vera, San Carlos, San Javier y Gobernador Crespo también se pusieron a disposición de sus comunas y municipios y SAMCOs locales.