En el marco del Día Mundial de la Leche, Inta Lechero y la Fundación para la Promoción de la Cadena Láctea (Funpel) presentaron formalmente el Club de las Buenas Prácticas Tamberas, un programa de capacitación, actualización e intercambio técnico dirigido a equipos tamberos.
Miguel Taverna, Coordinador del Programa Nacional de Lechería del INTA y Presidente de Funpel, explicó que el club pretende llegar con “información técnica a los distintos actores de la producción primaria: al productor, al operario, a los profesionales, es decir al equipo de trabajo. El objetivo es transferir información y conocimiento consensuado y con aval científico de una forma ordenada”.
El club es totalmente libre y gratuito. Para acceder, se debe ingresar el correo electrónico y una identificación y luego ya se puede interactuar con la plataforma, aclaró Taverna. “A los socios les va a llegar rutinariamente información a través de fichas técnicas agrupadas por distintos ejes: alimentación, gestión del ambiente, salud, entre otros. Van a tener un formato muy amigable para leerlo, que tratará de responder por qué es importante el tema, cómo lo hago y cómo lo controlo”.
Cómo nace el club
El diagnóstico por el que se inicia el proyecto es el estancamiento de numerosos indicadores, en términos de producción y de eficiencia productiva, afirmó el referente y ejemplificó que sucede en la productividad de la tierra y de la mano de obra pero también en cuestiones que hacen a la calidad de vida y de trabajo en el tambo. “Son una serie de aspectos que tenemos cuantificados y pretendemos trabajarlos para mejorarlos”.
Asimismo, resaltó Taverna, un objetivo importante del club es el de posicionar a la actividad en la sociedad.” Las buenas prácticas, la persona común, las asocia a una evolución positiva en aspectos como la calidad, salud y trazabilidad; pero también tiene un correlato cada vez más importante en el aspecto comercial”.
Un espacio dinámico
La idea de la plataforma es que los técnicos y referentes que escriben los contenidos además respondan a las inquietudes y se generen foros de discusión sobre temas determinados. Todas estas características se irán incorporando a la plataforma una vez que se afiance lo suficiente.
Según Taverna, el nivel de adhesión ya es bastante bueno y trabajarán también con las industrias lácteas y sus listados de productores y contactos para llegar a una población más grande.
El próximo paso será identificar productores que estén aplicando las buenas prácticas y hacer reuniones técnicas. “La idea es que sea dinámico y tenga una evolución en el tiempo”.
Para conocer más sobre el funcionamiento y beneficios del Club, se realizará el 4 de junio a las 18 hs una charla virtual en el canal de Youtube del INTA Lechero
FUENTE: Campolitoral/INTA Lechero