La Sociedad Rural de San Justo, acompañando el comunicado difundido por Carsfe (Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe) expresa profunda preocupación por los cambios que se intentan aplicar en el INTA.
Reivindicamos su valor estratégico desde su fundación en 1956, destacando su rol fundamental en la construcción del agro argentino, su innovación tecnológica, extensión rural y desarrollo territorial.
El INTA, autárquico y federal, sustenta planes de estudio y forma profesionales. Su éxito radica en autonomía técnica, descentralización y participación del sector productivo.
Con presencia territorial a través de estaciones experimentales y agencias, es irreemplazable para el desarrollo local, siendo un puente entre ciencia y productor en áreas como mejoramiento genético, sanidad y tecnologías digitales.
Desde la Sociedad Rural de San Justo reconocemos la necesidad de modernización (burocracia, controles, actualización), pero instan a que sea con seriedad y participación, sin desmantelar su estructura.
El INTA debe ser modernizado, no reducido, ya que es clave para el futuro de Argentina. Hacemos un llamado a preservar y fortalecer al INTA, pilar del desarrollo agropecuario y ciencia aplicada.