El avance del virus Covid-19 en Argentina obligó al Presidente a tomar la determinación de decretar el aislamiento social obligatorio. Esta medida fue anunciada tras un encuentro con gobernadores y ministros de la Nación.
La cuarentena comenzó este viernes y rige hasta el 31 de marzo. Durante este período las personas deberán permanecer en sus residencias, excepto la industria alimenticia y la producción agropecuaria.
EL Decreto 297/2020 establece que no se puede concurrir a los lugares de trabajo y las personas no podrán desplazarse por rutas, vías y espacios públicos. De esta manera se busca prevenir la circulación y el contagio del virus COVID-19.
Además, la producción pecuaria debe abastecer de alimentos a la sociedad argentina. Por este motivo, el artículo 6 establece que queda exceptuado del aislamiento social y obligatorio aquellas personas que ejercen actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
También podrán circular aquellos que trabajen en industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza. Por su parte, las veterinarias permanecerán abiertas.
Además, explicó: “ Están excluidos de todo esto fundamentalmente los que trabajan en la producción de alimentos los que trabajan en la producción de fármacos y algunas otras actividades como el petróleo refinerías de naftas y gasoil”.
Documentación para circular
El ingeniero agrónomo y socio de la consultora del agro Zorraquín+Meneses, Teo Zorraquin señaló: “El apoderado o empleador tiene que firmar un certificado o salvoconducto para que puedan circular las personas de ese rubro”. Además, explicó que de esta manera los trabajadores del sector agropecuario podrán circular para ejercer su tareas.