Luego de años de trabajo en la zona de los principales puertos del Gran Rosario, ayer se concretó el primer ingreso de una formación del Belgrano Cargas con maíz. El nuevo ramal tiene 10 kilómetros y da acceso a las cinco terminales portuarias en el Gran Rosario.

Finalmente, una formación con 10 vagones de maíz recorrió el nuevo tramo que incluye un nuevo puente ferroviario que cruza el Río Carcarañá y una playa ferroviaria para maniobras y mantenimiento de trenes de hasta 100 vagones. El proyecto, además, contempla la construcción de desvíos privados con descarga dinámica en cada terminal portuaria lo que agilizará los tiempos.

“Tras la exitosa prueba de circulación y descarga de una formación de 10 vagones con maíz, por primera vez el Belgrano Cargas llegó al complejo Timbúes. Permitirá reducir costos logísticos y triplicar la carga transportada a los puertos del Gran Rosario”, señalaron desde el Ministerio de Transporte.

El ahorro estimado es de un 30 % en costos logísticos. También se espera que este sistema permita extender los orígenes de los granos y logrará que nuevos productores puedan exportar utilizando la traza del ferrocarril.

“Este proyecto es fundamental para la reactivación del ferrocarril y las economías regionales. Esta obra logra un transporte ferroviario de carga más ágil y eficiente obteniendo más puntos de descarga para exportar la producción del NEA y el NOA argentino”, expresó el presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo.

FUENTE: Agrofy News

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