La producción de maquinaria y transporte advierte faltantes de componentes que dificultan la producción y entrega de equipos.

Hace unos días empezaron a sonar las alarmas en la industria de la maquinaria. Diferentes actores del sector acusan falta de componentes para la fabricación de equipos, demorando la entrega de los mismos.

Uno de los casos puntuales es el de los neumáticos debido a las trabas para su importación. Diferentes empresas manifiestan preocupación por este tema, ya que hay marcas y modelos puntuales que no están entrando al país. La trama es concreta: aumenta la venta de maquinaria, pero algunos compradores aún no están recibiendo los equipos y la espera en algunos casos ya lleva meses. “Si no se soluciona ese tema, nos vamos a perder las ventas”, señala el titular de una importante fábrica de maquinarias.

La dificultad principal pasa por la aprobación de las licencias para importar ya que ese mecanismo dejó de ser automático y requiere de aprobación del Estado. Actualmente, el cumplimiento de venta de importadores de neumáticos es de 0 % para el rubro del transporte, y cercano al 25 % en el caso de la maquinaria agrícola, según explican distribuidores locales. Esto pone especial atención en los próximos meses, ya que en caso de agotar los stocks previstos, la maquinaria de temporada, como pueden ser sembradoras, tendrá serios problemas para salir de fábrica.

Néstor Cestari, presidente de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), explica la situación: “El 100% de los fabricantes está con dificultades. Hay problemas con el ingreso de los neumáticos porque la mayoría son de importación por las características que tienen”. En este sentido, Cestari señala que están gestionando ante el Ministerio de Industria y desde la cámara esperan conseguir las habilitaciones.

Al mismo tiempo, detalló que es un problema que debe resolver el Gobierno internamente. “Sacar divisas es muy difícil, pero siempre nos atienden”, explica Cestari.

La preocupación de los fabricantes empieza a complicar las negociaciones comerciales ya pactadas. Tal es el punto, que una fábrica cuenta: “Tenemos un cliente enojado al que no le podemos enviar la máquina porque estamos tratando de conseguir el neumático”.

Al menos 23 marcas confirmaron a Agrofy News que la dificultad es real y excede el contexto de la pandemia. Desde CAFMA aseguran que todo el sector atraviesa la misma problemática. Productores de sembradoras, pulverizadoras, tolvas, fertilizadoras, hasta tractores y acoplados aducen estos inconvenientes.

Reafirmando el concepto, Cestari analiza los datos que explican un buen escenario de ventas: “Venimos en general bien, el último análisis nos dio que a julio de 2020 estamos un 4.75 % mayor al 2019”.

Transporte también

No sólo la maquinaria agrícola se pliega a esta preocupación. Automotrices y fabricantes del rubro de transporte -acoplados, semirremolques- esgrimen dificultades similares: “Tenemos un demora de entrega de materia prima de 45 días, sobre todo en chapas, llantas y frenos. Estamos comprando todo lo que podemos, y reponiendo enseguida. El problema es la logística, se genera una cadena de especulación y desconfianza que nos pone trabas a nosotros”, explican los dueños de una tradicional compañía dedicada al transporte.

Las principales marcas de neumáticos confirman a Agrofy News los inconvenientes para importar. Señalan que las trabas se producen por las habilitaciones para la importación y manifestaron su preocupación a corto plazo.

FUENTE: Agrofy News

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