En virtud del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional para enfrentar la pandemia de COVID-19, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), los gobiernos provinciales de la zona central del país y el sector ganadero acordaron extender por 30 días la primera campaña de vacunación contra la fiebre aftosa en ocho provincias.
La medida alcanza a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Santa Fe, San Luis, Formosa y Mendoza, donde la primera campaña anual de vacunación se inició a principios de marzo y pocos días después se decretó el aislamiento obligatorio, que afectó el ritmo de la campaña por los problemas operativos asociados a este contexto.
Dado que la campaña de vacunación está próxima a finalizar en las provincias mencionadas y para lograr un adecuado porcentaje de cobertura, se decidió extender a 90 días el periodo de vacunación previsto inicialmente en 60 días.
De esta manera, todo el sistema público y privado continuó trabajando en conjunto para dar cumplimiento a la cobertura vacunal que asegure la inmudidad del rodeo nacional y sostenga el estatus sanitario alcanzado por la Argentina con el esfuerzo de todos los actores involucrados.
Brasil deja de vacunar
Como parte del Plan Nacional de Erradicación de Fiebre Aftosa y del Plan Estratégico 2017-2026 Brasil publicó normativa que prohíbe el uso y comercialización de la vacuna para la Fiebre Aftosa en los Estados y Municipios que componen el Bloque I del calendario de vacunación de Brasil y del marco estratégico para conseguir el estatus de “libre de Fiebre aftosa Sin Vacunación” por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
Así mismo las nuevas normativas referentes al tema restringen el ingreso e incorporación de animales vacunados contra la fiebre aftosa en los estados de Acre, Rondonia, Rio Grande do Sul, y regiones de los estados de Amazonas que abarcan a los municipios de Apuí, Boca do Acre, Canutama, Eirunepé, Envira, Guajará, Humaitá, Itamarati, Ipixuna, Lábrea, Manicoré, Novo Aripuanã, Pauini y parte del municipio de Tapauá. Ademas de la región del estado de Mato Grosso comprendida por los municipios de Rondolandia y partes de los municipios de Aripuanã, Colniza, Comodoro y Juína.
La prohibición de ingreso de animales vacunados exceptúa los casos de animales vacunados bovinos y bufalinos oriundos de zonas libres de fiebre aftosa con vacunación siempre que ingresados por locales autorizados por el servicio veterinario oficial para este propósito y siempre que los animales se destinen a los siguientes casos:
- Directamente a Faena cuando:
- Transportados en vehículos con lacre del Servicio Veterinario Oficial o por Veterinario habilitado por el Servicio Veterinario Oficial para emitir la Guía de Tránsito Animal;
- Encaminados directamente a establecimientos para faena con inspección oficial
- Destinados a exportación de acuerdo a la legislación vigente, cuando:
- Encaminados directamente para Establecimiento de preembarque autorizado por el servicio veterinario oficial y desde ahí para el local de salida del País
- Animales no exportados, por no atender a los requisitos del país importador o cualquier otro motivo, deberán seguir directamente para faena en establecimiento autorizado con inspección oficial.
Con la medida el MAPA tiene la expectativa del reconocimiento por parte de la OIE de esos estados y regiones como Zonas Libres de Fiebre Aftosa Sin Vacunación en mayo de 2021, por esa razón el Departamento de Salud Animal, explica que entre las exigencias del organismo internacional, la suspensión de la vacuna es prerrequisito y la prohibición de ingreso de animales vacunados en las zonas mencionadas por lo menos por periodo de 12 meses.
La vacunación solo podrá ser utilizada como medida sanitaria o para finalidades específicas del Plan de Erradicación.
La DSA mencionó que dejaran de ser aplicadas 30 millones de dosis con la medida en dichos estados, lo que equivaldría a el doble de dosis utilizadas por Uruguay para todo su plantel.
Por su parte, también Paraguay, mediante Res 380/2020 decidió suspender temporalmente la campaña de vacunación por el marco de la pandemia.
FUENTE: SENASA/Consejería Agroindustrial Brasil