Así lo indica el análisis de Emilce Terré, jefa del Departamento de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario. El perjuicio será «para toda la industria y servicios relacionados a nivel país».
El último cálculo de la Bolsa de Comercio de Rosario para la cosecha es de 27 millones de toneladas, pero el número no está cerrado a causa del daño que sigue generando el clima en algunos sectores agrícolas.
En este contexto, desde el Departamento de Estudios Económicos proyectaron que la industria aceitera, que todos los años suele importar de uno a dos millones de toneladas de poroto, principalmente de Paraguay para mejorar el tenor proteico de la harina, deberá importar unas 8 millones de toneladas.
«Incluso así, el crushing va a ser el más bajo prácticamente desde el 2000» dijo a Campolitoral la jefa del área, Emilce Terré. El perjuicio será «para el crushing y para toda la industria y servicios relacionados a nivel país».
Al encarecimiento que implica para las industrias comprar el poroto fuera del país, se sumará el costo logístico. «Tenés un componente de fletes internacionales e impuestos bastante abultado, entonces no en todos los casos el margen da a favor de hacer este tipo de negocio», sostuvo.
Con los números de hoy, dijo, «los márgenes para hacer estas compras quizás no cierren; hoy la industria está trabajando con márgen negativo». Y consideró que el efecto final dependerá de «hasta dónde puede llegar el recorte de producción».
Se aspira, indicó, a que alcance entre la producción local y lo importado «para tratar de mantener un ritmo de actividad» . Pero «lamentablemente el recorte de producción no ha quedado ahí; hay que ver dónde se detiene para poder hacer precisiones un poco más finas».