El Centro de Medicina Comparada (CMC) fue distinguido con el Premio Nacional a la Calidad 2019 (PNC), que reconoce a las instituciones que implementan procesos de mejora continua o sistemas de gestión de calidad con el fin de mejorar sus prestaciones. Es la primera vez que, de manera simultánea, el CMC aplica y gana dicho Premio cuyo modelo de excelencia ha sido adoptado durante el presente año por el Directorio del CONICET para su Programa de Calidad por sus altos estándares de calidad que reconocen el esfuerzo y los valores en los que se asienta una administración pública innovadora y receptiva.

Dicho Centro forma parte del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICIVET-Litoral), unidad ejecutora de doble dependencia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL). En sus instalaciones se realizan ensayos biológicos de alta complejidad, de acuerdo a normativas de agencias regulatorias nacionales e internacionales y brindando soluciones a más de 50 grupos de investigación y más de 40 empresas, de 14 provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del exterior.

“Conjugar en un solo centro las capacidades existentes en el CMC ha permitido a muchos grupos de investigación en biomedicina y a empresas del sector farmacéutico, disponer de una plataforma tecnológica de investigación y desarrollo única en el país”, señala su director, el Dr. Hugo Ortega, quien además es Investigador Principal del CONICET en el ICiVET.

El equipo de trabajo del CMB está compuesto por 60 profesionales entre Médicos Veterinarios, Biólogos, Bioquímicos, Licenciados en Biodiversidad, en Química, en Biotecnología y técnicos especializados en el trabajo con animales de laboratorio, que abordan diferentes áreas de las ciencias biomédicas: clínica médica, patología, microbiología, parasitología, farmacología, toxicología, cultivos celulares, inmunología, diagnóstico por imágenes, química fina, bioquímica, ética, biología molecular entre otras.

“Es un reconocimiento a un esfuerzo de más de 20 años de trabajo que nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir creciendo, atentos a las necesidades de nuestros usuarios y con la visión a futuras demandas. Es también un reconocimiento a muchísima gente que nos acompañó y nos acompaña trabajando día a día, convencidos de que es posible articular la investigación científica con el desarrollo de tecnologías para que la ciencia llegue a solucionar los problemas cotidianos y no quede sólo en el ámbito académico”, expresa emocionado Ortega.

El CMC tuvo que pasar por varias etapas para postular al PNC. La primera es la postulación preliminar que consta de una descripción de las actividades, el ámbito de desarrollo de éstas y la conformación del equipo de trabajo.  Luego prosigue el proceso de autoevaluación que refiere a un informe que pondera diferentes aspectos, enfocados en cuatro ejes principales: cumplimiento de objetivos institucionales, relación con los usuarios, la planificación, de la que dependen la innovación y controles de calidad en los diferentes procesos, y el último es en relación al personal, su grado de capacitación, participación, entorno y bienestar integral. Este documento es evaluado y constituye otra instancia de selección. Por último, se recibe una visita de los Jueces del PNC, que verifican in situ todo lo plasmado en el mismo.

Cabe destacar que el PNC es otorgado por la Dirección Nacional de Procesos, Calidad y Eficiencia de Gestión de la Secretaría de Gobierno de Modernización. Para recibir la distinción, pueden presentarse partes de una organización -en el caso del Consejo podría ser un CCT, una dirección, una Unidad Ejecutora o una gerencia- o la organización completa. También, se puede postular a uno solo de los cuatro capítulos- Objetivos Institucionales, Destinatarios, Procesos y Personal- en los que está compuesto el modelo.

En este sentido, desde la Gerencia de Organización y Sistemas del CONICET que tiene a su cargo la implementación del Programa de Calidad en el organismo, se alienta a que las instituciones que forman parte de su Red Institucional se presenten a esta oportunidad de evaluación externa que brinda el PNC. “Ésta no sólo sirve para intentar obtener un reconocimiento que ya lleva 26 ediciones y que es muy prestigioso, sino también para alcanzar un informe de retroalimentación que detecta las oportunidades de mejora, un insumo de mucha utilidad para avanzar en el camino de la excelencia”, señalaron desde la mencionada Gerencia.

El Centro de Medicina Comparada: líder en Calidad

“El CMC tiene en funcionamiento un sistema de Sistema de Gestión de Calidad, registrado con ISBN desde el año 2006, por lo que las tareas para llegar a este premio tienen más de 13 años de esfuerzo por parte de todo el personal del Centro, encabezado por el equipo de gestión de Calidad a cargo de las Dras. Natalia Salvetti, Florencia Rey y Fernanda Rodriguez, Investigadoras del CONICET. Desde su implementación se llevan realizados más de 900 protocolos, brindando soluciones a más de 50 grupos de investigación y más de 40 empresas, de 14 provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del exterior”, comenta su Director.

En 2016, el CMC fue la primera entidad estatal en obtener la conformidad de Buenas Prácticas de Laboratorio (OCDE) por parte del Organismo Argentino de Acreditación (OAA), y el primer laboratorio de ensayos nacional en certificar esta norma con alcance específico para productos farmacéuticos. En el año 2017 se amplió los alcances a productos químicos y agroquímicos. Sumado a ello, obtuvo por parte del Instituto Argentino de Normalización y Certificación el certificado (IRAM), la certificación de calidad ISO 9001:2015 por su Sistema de Gestión de Calidad con alcance para Producción de ratas, ratones y conejos de laboratorio de cepas reconocidas y el diseño, ejecución y control de ensayos biológicos destinados a instituciones científicas, académicas y empresas.

FUENTE: CONICET

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