Pero más allá que los productores están en plena cosecha de soja, maíz y girasol en la región pampeana, donde entre los tres cultivos se cosecharon un millón de hectáreas en la última semana,15% más que el promedio de los últimos 5 años, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, y continúan con la vendimia en Cuyo y empiezan a transitar la cosecha de cítricos en el NOA y NEA, se dieron diferentes iniciativas que ha marcado a fuego la solidaridad del sector: impulsores de colectas para juntar fondos con el fin de equipar los hospitales locales con respiradores e insumos, donaciones de bioetanol de maíz para fabricar alcohol en gel y hasta ofrecer infraestructura para montar «hospitales móviles».
Son muchas las colectas que se vienen dando en varios localidades del país. Por ejemplo, para nombrar algunas, en la localidad bonaerense de San Antonio de Areco los productores agropecuarios están realizando una campaña de recaudación de fondos para ayudar a la cooperadora del Hospital Emilio Zerboni, con respiradores, equipamientos e insumos.
En dos días recaudaron $3,8 millones lo que permitirá la compra de 4 respiradores que en un plazo de 20 a 30 días estarán operativos, indicaron desde ARPA. Y el objetivo es seguir recaudando para proveer de más equipamiento al hospital local.
Otra de las iniciativas comenzó la semana pasada en el municipio de Mercedes, en Buenos Aires, con una colecta solidaria para conseguir fondos para el Hospital Blas Dubarry, para proveerle de respiradores e insumos básicos.
«En un principio, comenzamos pidiéndole a los productores rurales y hubo una respuesta inmediata. Pero viendo ésto, me animé a pedir colaboración a toda la comunidad tras consensuarlo con el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, y el director del hospital, Pablo Cassiani», dijo a Clarín Rural José Luis Casaretto, presidente de la Sociedad Rural de Mercedes, uno de los impulsores de la iniciativa.
Por lo que ante el ímpetu de la comunidad, desde la organización informaron los datos de su cuenta bancaria,, pero como hubo personas que no tenían cómo depositar en la cuenta de la Sociedad Rural, decidieron poner alcancías en comercios y veterinarias de la ciudad.
Según comentó Casaretto, la recaudación en el banco ascendió a $ 2,5 millones.
«Estamos recibiendo transferencias de personas que viven en el extranjero», se alegró.
Otro grato ejemplo se da en la ciudad bonaerense de Bragado, en la cual la comunidad se puso a disposición para equipar al Hospital San Luis con los insumos clave por si se agrava la situación con la pandemia Covid-19.
Los impulsores fueron la Cooperadora del nosocomio y Bragado Club,que están trabajando articuladamente y luego todas las instituciones, las cámaras y empresas se encolumnaron detrás de ellos. Y lo más importante, es que en sólo 4 días ya se recaudaron $11 millones.
Por otro lado, los productores de bioetanol de maíz de Córdoba, San Luis y Santa Fe anunciaron la donación a sus respectivos gobiernos un total de 150.000 litros de su producción para la fabricación de alcohol en gel, un insumo clave para prevenir el virus que golpea a nivel mundial.
Y según comunicaron el jueves vía twitter, las donaciones ya están en marcha: entregaron 30.000 litros para la empresa Porta Hermanos y 30.000 litros para la Universidad de San Luis. Y esperan completar el total en el transcurso de la semana entrante.
Desde la vendimia también hubo buenas noticias. El Grupo Peñaflor entregó alcohol al 70% a centros de salud de Mendoza, San juan, Catamarca y de Salta, provincias donde la empresa tiene bodegas.
El puntapié inicial lo había dado la Mesa de Enlace cuando los dirigentes rurales se pusieron a disposición del Gobierno para contrarrestar la expansión del Covid-19 haciendo una pausa a las medidas de fuerza por el aumento de las retenciones a la soja al 33%.
Así, los presidentes de Coninagro, de la Sociedad Rural Argentina, de Confederaciones Rurales Argentinas y de Federación Agraria Argentina expresaron su apoyo a las medidas ejecutadas desde la Casa Rosada y destacaron que el campo iba a ser su parte para que no haya problemas en el abastecimiento de comida.
En este sentido, vale recalcar que el presidente de Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, habló con el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad para ofrecer el predio de Palermo “para lo que pudieran necesitar”. Y aseguró que “tanto Nación como Ciudad se mostraron interesados”. La Rural tiene siete pabellones, el restaurante Central y un centro de convenciones con auditorio principal y salas de reuniones.
En paralelo, la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE),organización que pertenece a CRA, puso a disposición al Gobierno de Santa Fe todas las Sociedades Rurales asociadas a la entidad.
También la Sociedad Rural de Tucumán ofreció sus instalaciones donde en 9 hectáreas tienen galpones, centro de convenciones, salas de conferencias y estacionamiento.
«Entendimos que era nuestra obligación cívica y moral ofrecerle al Gobierno que lo tomó de muy buen agrado», dijo Sebastián Murga, titular de la entidad.
A la vez, también lanzaron una colecta solidaria tanto de dinero como de elementos clave para la prevención del coronavirus de los médicos (barbijos, cofias, guantes) y de posibles internaciones, (colchones, sábanas, camas).
«Nos ha sobrepasado la generosidad que han tenido los tucumanos. El orgullo más grande es observar la tremenda generosidad», se enorgulleció.
Por otro lado, la Sociedad Rural de Río Cuarto se sumó a la campaña solidaria del Rotary Club Río Cuarto para la confección de barbijos y batas en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.
Por tal motivo solicitan la colaboración de personas que sepan confeccionar barbijos y batas para que realicen los trabajos desde sus hogares.
Campaña solidaria en Rosario
Bajo el lema “Contagiemos solidaridad”, el Banco de Alimentos Rosario (BAR) y la Bolsa de Comercio Rosario, junto a distintas organizaciones sociales de la ciudad, acompañadas por el Municipio de Rosario y la Provincia de Santa Fe, lanzaron una campaña conjunta de acción alimentaria para conseguir y distribuir alimentos frente a la creciente demanda de los sectores más vulnerables de la ciudad, a raíz de la retracción de ingresos ocasionada por las medidas para contener la propagación del COVID 19.
El plan de acción contempla la entrega de bolsones de alimentos para que, las organizaciones sociales entreguen a cada familia y cocinen en sus hogares, cumpliendo así con las disposiciones de «aislamiento social preventivo y obligatorio» dispuestas por el gobierno nacional.
El principal objetivo de este plan es abastecer el 100% de las necesidades de 500 organizaciones sociales de Rosario por los próximos cuatro meses. Es decir, lograr repartir un total de 500.00 raciones semanales. A su vez, se sumarán productos de limpieza, como lavandina y jabón, para acompañar las sugerencias de higiene que se brindan a diario en cada comedor y a sus familias.
Fuente: Esteban Fuentes/Clarín Rural