Finalizó el ciclo del algodón para la campaña 2019/2020 con una superficie sembrada de 51.500 ha, y una superficie cosechada de 51.400 ha. “La intención de siembra fue muy buena,  reflejada en un aumento del 1,32 % en la superficie implantada en comparación a la campaña pasada”, indicó el Sistema de Estimaciones Agrícolas para el centro norte de la provincia.

El inicio y mediado del  proceso de recolección se desarrolló sin problemas, explicó el SEA, con buenos rendimientos, a posteriori, aunque se originaron inconvenientes en la entrega, dado que las desmotadoras solo recibían fibra con cupos limitados, generando complicaciones.

El rendimiento promedio fue de 2.278 kg/ha, considerado bueno por el sector productivo, con un incremento promedio de 453 kg/ha, en comparación a la campaña 2018/2019.

Fuente: SEA.

La producción total del área algodonera fue de 117.090,00 tn.

Trigo

Con variedades de ciclo intermedio continuó el proceso de siembra, observándose el movimiento de equipos y sembradoras con ritmo medio a lento.

Lográndose un avance del orden del 75 %, un adelanto intersemanal de 07 puntos porcentuales y un incremento de 05 puntos en comparación a la campaña anterior con óptimas condiciones de humedad en la cama de siembra.

Los lotes registraron una muy buena germinación, emergencia y desarrollo del cultivo, con un muy buen stand de plantas por unidad de superficie y un muy buen inicio de ciclo, acompañado por un buen estado sanitario.

Soja tardía

Continuaron los altos porcentajes de humedad ambiente, de grano y condiciones climáticas adversas para un proceso de recolección normal. Ante lo cual se siguió rantelizando y prolongando la finalización del proceso de cosecha de la soja tardía.

En el área geográfica del norte de los departamentos Castellanos, Las Colonias, San Cristóbal, San Justo y los departamentos del norte del SEA, Nueve de Julio, Vera y General Obligado, quedaron parcelas dispersas geográficamente, sin recolección.

El avance total fue del orden del 96 %, con un ascenso semanal de 02 puntos y un adelanto de 18, en comparación al mismo período, de la campaña 2018/2019.

• zona norte: departamentos Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier: los rendimientos máximos superaron los 28 qq/ha, los mínimos fueron de 2 – 5 a 10 qq/ha y el avance en el proceso de cosecha llegó al 91 %.

• zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, sur de San Javier, Las Colonias y La Capital: los rendimientos máximos superaron los 38 qq/ha, los mínimos fueron de 8 – 11 a 15 qq/ha y el avance en el proceso de cosecha llegó al 94 %.

• zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo: proceso de cosecha 100 %, finalizado. El rendimiento promedio del área fluctuó entre 36 a 38 qq/ha.

Sorgo granífero

El sorgo granífero, en su proceso de cosecha logró un avance del orden del 98 %, un aumento semanal de 03 puntos, con distintos grados, según los diferentes departamentos y un adelanto de 18, en comparación al mismo período, de la campaña 2018/2019.

El porcentaje que no se cosechó, correspondió a los predios de ubicación geográfica heterogénea y coincidentes con los últimos lotes sembrados, bajo la opción de un doble propósito, para autoconsumo o grano comercial, según las circunstancias y las características del ciclo.

Los rendimientos promedios no sufrieron variaciones y continuaron con mínimos que oscilaron entre 20 y 25 qq/ha y máximos de 50 a 55 qq/ha, con lotes puntuales muy buenos de 60 qq/ha, que con el transcurso de la campaña se consolidaron.

FUENTE: SEA/Campolitoral

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here