Los diputados Lucila Lehmann y Luciano Bugallo (Juntos por el Cambio), presentaron una denuncia penal ante el Juzgado Federal 4, Secretaría 2 de la ciudad de Rosario, requiriendo se abra una investigación ante la multiplicación de ataques vandálicos a la propiedad privada de productores que incluyen roturas de silbosas, incendios y robos.

Los legisladores de la Coalición Cívica solicitaron a la Justicia que «se investigue la posible existencia de los delitos de incitación a la violencia colectiva, asociación ilícita e instigación a cometer delitos, incentivada por personas o grupos que promueven ataques contra el agro en distintas provincias del país, que a su vez se fueron incrementado desde que el gobierno tomó la decisión de intervenir y expropiar la compañía Vicentin».

«Desde que ha tomado estado nacional el caso de la intervención de Vicentin, parece que los ataques han ido en escalada contra el sector del campo», se publicó en el escrito.

El diputado bonaerense Luciano Bugallo explicó que «lo que se persigue con esta denuncia, por un lado es la defensa a ultranza de la propiedad (y de su libre disposición), y de la libertad de trabajo, en este caso específico, de productores trabajadores rurales de todo el país, ya que nos vemos obligados a recurrir a la vía judicial, ante la inacción -para no decir nada mas-de las autoridades pertinentes».

«Por otro lado, se busca llevar tranquilidad a todo el país, principalmente a los argentinos de las zonas rurales para que, en plena pandemia, no se vea afectada la producción y el abastecimiento de alimentos -actividad esencial- para que se proteja de la fuente de trabajo de miles de familias, que directa o indirectamente viven de las actividades rurales y por ultimo no se vea afectado el ingreso de divisas al país que tanto se necesitan”, agregó Bugallo.

Por su parte, la diputada nacional Lucila Lehmann indicó que “se detallan todos los ataques contra el sector incluyendo a aquellas personas vinculadas a la política que incentivan estos vandalismos”.

La denuncia cuenta con el acompañamiento de los diputados nacionales por la Coalición Cívica Marcela Campagnoli, Juan Manuel López, Mónica Frade y Mariana Zuvic y Pablo Torello, como así también de senadores provinciales de la Coalición Cívica de la provincia de Buenos Aires, Andrés De Leo, Elisa Carca y Carolina Tironi, además de la diputada provincial Maricel Etchecoin.

Por su parte, el diputado nacional y presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, presentó un proyecto de ley que castiga con hasta 5 años de prisión a quien rompe estos bolsones para el almacenaje de granos. El proyecto busca modificar los artículos 186 y 189 del Código Penal y sus modificatorias para que se incluya el «vandalismo rural«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here