En un encuentro con más de 40 participantes, la entidad ruralista analizó los temas de actualidad más urgentes para el campo santafesino.
No caben dudas que una de las grandes enseñanzas que está dejando la pandemia implica “hacerse amigo” de las tecnologías en materia de comunicación. En este sentido, las teleconferencias permiten a entidades como CARSFE, la posibilidad de juntar en una pantalla a todo el ruralismo agrupado de una provincia tan extensa como la nuestra.
Para Carlos Castagnani, titular de la entidad, es un paso adelante en materia de conectividad institucional. En diálogo con Campolitoral, resumió algunos de los hitos del encuentro que se llevó más de 4 horas de intenso trabajo en la jornada de ayer.
“Las reuniones de Consejo se realizan una vez al mes de forma presencial, y suele asistir mucha gente, pero con esta nueva modalidad no sabíamos cuánta gente iba a venir; pero fuimos unos 40 integrantes, que estuvimos 4 horas sin levantarnos de la silla analizando y proponiendo caminos de trabajo”, aseguró.
“Fue un Consejo virtual con todas las de la ley, ya que todas las comisiones pudieron exponer al igual que en forma presencial. Funcionó como si hubiéramos estado”.
Agenda cargada
Una de las mayores preocupaciones del campo pasa por el aumento del delito rural, y la necesidad de renovar programas de trabajo con el Gobierno provincial. “También se habló de las tratativas para firmar un convenio de cooperación con SENASA para tener los datos de la hacienda provincial y de la continuidad del programa de vacunación. Se sigue trabajando con Coprosa ya la Mesa de las carnes por temas sanitarios»0.
En cuanto al creciente rol de los Ateneos, aseguró que están “muy participativos en varias comisiones de manera activa”.
La parte hídrica no podía faltar (la entidad hizo una propuesta conjunta al Gobierno provincial). “Se hizo un análisis general, y se plantearon cuestiones puntuales, como la alcantarilla de La Picasa y la preocupación por los Bajos Submeridionales, enfatizando la necesidad de hacer limpieza de canales y impieza de caminos justamente ahora, en momentos en que están secos”.
Por otro lado, analizaron el tema de la tasa por hectárea y los aumentos de algunas comunas, como le caso de Rufino o Amenábar, “muchas comunas que -sin generalizar- brindan un pésimo servicio”, manifestó.
Otros temas analizados fueron el tendido eléctrico en zonas rurales; la continuidad de los programas de Buenas Prácticas Agrícolas; y el nuevo proyecto de la Junta Nacional de Granos “al que institucionalmente nos oponemos, porque es un retroceso”. La bajante del río Paraná; y los aspectos tributarios, los bancos y los créditos a tasa cero “que no lo ofrecen tal como lo dice el gobierno”.
En cuanto a la lechería, la preocupación de siempre: avanzar hacia un mercado institucionalizado; “es una de las popcas actividades en las que se entrega la mercadería sin saber cuánto se cobra, por lo que sigue el reclamo”, manifestó Castagnani.
También se expuso el efecto de la pandemia en el mercado porcino, con la sobreoferta y la crisis del sector. La actualidad del INTA y su presupuesto; y el representante ante CRA expuso la agenda de la entidad madre. “La Mesa de CRA está trabajando la actualidad nacional, con temas como el Mercosur. “Sería un error retirarnos”. En este sentido, explicó que desde la entidad nacional están trabajando en una agenda de capacitación.
Finalmente, los representantes de la recientemente creada Comisión de Comunicación ya le pusieron fecha al Congreso CARSFE: 22 y 23 de octubre (si la pandemia lo permite), en la ciudad de Santa Fe, en el que prometieron debatir los desafíos en materia de comunicación del campo con la ciudad.
FUENTE: Campolitoral