Luego de meses de un flujo comercial paralizado por el coronavirus, los puertos del gigante asiático vuelven a trabajar. Por su parte, Europa en medio de una cuarentena total comienza a renegociar las importaciones ya que no hay demanda.

Primero China luego siguió Europa, ese fue el orden de afectación del coronavirus. Esa misma cronología se repitió en los mercados, que a medida que avanzaba el virus iban disminuyendo las operaciones.

Durante últimas semana, los países europeos atraviesan la crisis del coronavirus y los consumo cayeron drásticamente. Esta situación se vio reflejada en la demanda de carne argentina.

El informe de análisis del Mercado Ganadero de Rosario Rosgan, señaló que los principales importadores se encuentran inmersos en un estricto aislamiento social que derrumbó por completo la demanda de carne fuera del hogar. Además, la caída del turismo y cierre de hoteles afectó los cortes que se comercializan bajo la cuota Hilton. 

Según detalla el informe, diferentes importadores europeos solicitaron posponer los embarques o incluso abrir las renegociaciones de precios pactados. Cabe destacar, que en 2019 las exportaciones de carne vacuna con destino Unión Europea representaron un ingreso cercano a los USD 502 millones.

En lo que respecta a la actividad local, el informe refleja que comercialización por el momento sigue sostenida por el mercado interno. “Si bien las compras en comedores y restaurantes también se verán resentidas producto de la cuarentena vigente, la venta de carne en supermercados y carnicerías concentra la mayor proporción y se sostiene”, detallaron desde Rosgan.

Pero señalaron que aquellas plantas orientadas a la faena de novillos de exportación, y que trabajan cortes Hilton sufrirán muy fuerte esta “desaceleración”. Esto generará una sobreoferta de carne en el corto plazo, que podría terminar impactando en los precios internos, analizan los especialista de Rosgan.

La exportación de carne vuelve a jugar su ficha a China. Desde Rosgan comentaron que lentamente los negocios comienzan a moverse, la actividad aún es incipiente. Pero a su vez, explicaron que existen ciertos problemas en el abastecimiento de contenedores que limitan el ritmo de carga de los nuevos negocios pactados.

“La buena noticia proviene del destino y es que la mayoría de los puertos ya está retomando su nivel de actividad normal por lo que tarde o temprano, esa reactivación debería comenzar a reflejarse en los orígenes”, asegura el informe de Rosgan.

FUENTE: Agrofy News

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