La quema de pastizales que se estuvieron dando durante estas últimas semanas en las islas de Entre Ríos, provocó una invasión de humo y cenizas en Rosario y otras localidades cercanas al Delta del Paraná.
Dada esta problemática, que viene dándose desde el mes de mayo, con los mayores picos de focos de incendios, y siendo que se dio la intervención de aeronaves en los operativos de control, desde la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) se realizó una entrevista en exclusiva con el piloto aeroaplicador y control de incendios, Omar Díaz para dar a conocer más detalles sobre el tema.
“A veces uno piensa que el avión mágicamente va a solucionar todo y en realidad es un trabajo en equipo”, destacó Diaz durante la charla y explicó: “el avión es el mismo que se utiliza para la aeroaplicación; son los de mayor porte, los que cargan tres mil litros. Tienen una compuerta computarizada de incendios donde el piloto puede programar qué tipo de lanzamiento puede hacer. El avión es cargado en tierra durante tres a cuatro minutos, dependiendo del equipo de mangueras y motobomba que se tenga, luego despega y va al incendio”.
Por otro lado, Díaz resaltó que “tiene sus riesgos ya que es un vuelo bajo sumado a que tiene otros aditamentos como la presión externa de la que tenés que tratar de aislarte” y opinó: “Hay que tratar de manejar esas emociones internas más aún cuando hay incendios en donde hay riesgo de pérdida”.
Por último, el piloto sostuvo que “todos los incendios te ponen mal por lo que provoca en nuestro ecosistema y desde las sensaciones porque uno de golpe quisiera apagar todo, no es algo sencillo ya que en donde hubo muchos focos activos es imposible controlarlo todo de golpe en poco tiempo”.
La Aviación Agrícola constituye una herramienta clave para afrontar la grave situación que está padeciendo la población en este momento. Los aviones con los que cuentan las empresas agroaéreas, dada su versatilidad, tienen la capacidad de adaptarse para colaborar con los bomberos y brigadistas a controlar el avance de cualquier incendio. Por otro lado, la capacidad de respuesta ante esta situación es inmediata.
Cabe destacar que, anualmente la Aviación Agrícola contribuye con sus aeronaves a combatir los incendios forestales y rurales que afectan varias zonas de nuestro país. Hoy en día, la capacidad aérea de extinción de incendios se volvió muy eficaz para ayudar a los bomberos en tierra en sus esfuerzos por reducir el daño a nuestros recursos naturales, así como también salvar vidas y proteger la propiedad.
FUENTE: FEARCA