«El sistema actual es un freno para el crecimiento productivo. Es imprescindible una reforma tributaria que elimine impuestos distorsivos como Ingresos Brutos, el Inmobiliario Rural y el Impuesto al Cheque», afirmó Castagnani.

En su discurso, también volvió a reiterar el pedido histórico de CRA: «No vamos a renunciar a la eliminación total y definitiva de los derechos de exportación». El presidente de CRA destacó algunos avances del último tiempo, como la baja de la inflación y la reducción de retenciones a las economías regionales, pero fue enfático en remarcar que todavía falta mucho por hacer:

• Sobre el sistema laboral, señaló que «el marco actual es una fábrica de desocupados, con una industria del juicio que multiplica el trabajo marginal».

• En cuanto a la inseguridad rural, pidió una política pública firme y sostenida.

• Respecto al INTA y al SENASA, ratificó que CRA defenderá a estas instituciones, al tiempo que reclamó reformas que las fortalezcan y la reapertura del mercado de la Patagonia con Chile.

• También convocó a la juventud a comprometerse en el presente: «Ya no son el futuro, son el presente. Necesitamos de su participación en las decisiones que marcarán el rumbo del país».

Finalmente, Castagnani subrayó: «El campo está dispuesto, una vez más, a trabajar por los desafíos de la Argentina. Pero para que eso sea posible necesitamos reglas claras, previsibilidad y un Estado que acompañe».