Más de 6.000 asistentes tuvo la primera jornada de TodoLáctea, que tuvo su acto inaugural en horas de la mañana, con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro, el ministro de Desarrollo Productivo Gustavo Puccini, representantes del gobierno nacional y de la organización. Se anunciaron importantes líneas de créditos para el sector.
Además de la atención que concitaron las Jornadas Lecheras Nacionales y el Simposio de Ciencia y Tecnología de Lácteos en la primera jornada de la muestra desarrollada el día martes 13 de mayo, hubo más de 50 delegaciones escolares, que llegaron movilizadas al predio del CICAE por las Olimpíadas Lecheras Nacionales que tuvieron como gran ganador de la Copa Mastellone Hnos. a la escuela Carlos Casares, de la localidad de Del Valle, partido de 25 de Mayo.

La presencia durante casi 3 horas del gobernador Pullaro y parte de su gabinete, y el anuncio de créditos específicos, también signaron el primer día de TodoLáctea.
En el marco de la apertura oficial, en la que estuvieron presentes autoridades locales, provinciales y del ámbito nacional, el gobernador dio la bienvenida “Nosotros somos ese tractor que empuja todos los días a nuestro país para que pueda salir adelante, y estamos convencidos que la única manera que tenemos para salir adelante es si logramos generar empleo, crecimiento económico, y producir más”.
En ese sentido, dijo que “para eso tenemos que tener políticas públicas que asocien al Estado con el sector privado y que puedan planificar, medir cada una de esas acciones, que se puedan ejecutar, y ver el impacto que tienen en cada una de las regiones”.
“Si logramos trabajar juntos, esforzarnos, si el Estado hace lo que tiene que hacer, que es invertir, acompañar como lo estamos haciendo en este momento en Santa Fe, si trabaja al lado del Estado Nacional, y al lado de cada uno de los productores que tanto se esfuerzan, la Argentina realmente va a tener una oportunidad. Y esa oportunidad la va a tener sólo si logramos generar empleo y crecimiento económico”, afirmó el mandatario.
También el ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, Gustavo Puccini, destacó la importancia de la expo y puso énfasis en importantes líneas de crédito lanzadas para la muestra: “Quizás de las más agresivas: más de 5.500 millones para esta feria, con las tasas de mercado y también con el Banco de Santa Fe, el Banco Nación y las agencias de Desarrollo de la Cuenca Lechera para poner líneas de crédito en bienes de capital, obviamente en innovación tecnológica, en lo que es la eficiencia energética, y en las principales maquinarias que desde la propia Dirección de Lechería se nos indicó que son las que necesitan para poner más tecnología a esta producción”, resaltó.
Al respecto, a través de acuerdos con los bancos y las agencias de desarrollo, los productores podrán acceder a créditos de hasta 250 millones de pesos por beneficiario, con plazos de hasta 36 meses con períodos de gracia y tasas bonificadas por la provincia de hasta 15 %.
Finalmente, el subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestación de la Nación, Manuel Chiappe, admitió que “se vive un clima de optimismo en la lechería, eso lo vemos cuando recorremos los campos, y es muy prometedor”, y pidió que “juntos construyamos el crecimiento de la lechería, que no es ni más ni menos que el crecimiento de la Argentina”.
Por su parte, José iachetta, director de la exposición, resaltó el esfuerzo conjunto del ámbito público y privado para “tener hoy la exposición lechera más importante del país. Estamos hoy sin héroes, sin capas, y tomando vuelo, plasmando algo muy importante. Es el reflejo de la lechería Argentina”, subrayó.
