En la víspera de la movilización nacional que los productores realizaron el viernes 8, el gobierno dispuso una ayuda económica para quienes cuenten con hasta 500 colmenas. «Solicitamos de forma urgente que se especifique que el subsidio sea para todos los apicultores», pidieron referentes santafesinos al Secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional Luis Contigiani.
Mientras los apicultores de todo el país se lanzaron a las rutas a pedir un precio justo para su producción, desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación implementaron un subsidio para la compra de insumos que alcanza a productores con hasta 500 colmenas. Con la protesta en marcha, los representantes de los Nodos Apícolas de Santa Fe difundieron una nota dirigida a Luis Contigiani, Secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, en la que le solicitan que el beneficio alcance a todos los apicultores por igual.
La solicitud se realiza no sólo para los comprovincianos sino «para con el resto de los apicultores del territorio nacional», sostienen, debido a que «se encuentran en la misma crítica situación económica que nosotros, dada la crisis climática y financiera, debido a la brecha de la paridad cambiaria, etc.«. Por ello: «solicitamos de forma urgente que se especifique que el subsidio sea para todos los apicultores«.
El jueves 7 de septiembre, la resolución 326/2023 que se publicó en el Boletín Oficial publicó la primera nómina de 3084 beneficiarios del Programa de Fortalecimiento Productivo para la Cadena Apícola, quienes recibirán un total de $439.256.000 para mejorar sus condiciones productivas y comerciales, mediante «una asistencia económica para la compra de insumos necesarios para el sostenimiento y recuperación de la actividad productiva».
La norma establece que serán beneficiarios quienes tengan entre 5 y 500 colmenas al 28 de febrero de 2023, según conste en la credencial vigente dell Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA). En este sentido, quienes posean de 5 a 150 colmenas, recibirán 1.500 pesos por cada una; de 151 hasta 300, recibirán 750 pesos; y de 301 hasta 500 colmenas, recibirán 500 pesos por cada una. Según la cartera agrícola nacional, «se trata de la primera nómina de beneficiarios publicada en el Boletín Oficial, quienes se inscribieron antes del 4 de septiembre».
«Que aquellos que posean más de 500 colmenas y cumplan con los requisitos exigidos, también resulten beneficiarios del Programa Apícola», solicitaron los productores santafesinos a Contigiani. «Esto hará un poco de justicia, incorporando a todos sin discriminar por número de colmenas; considerando que las escalas medianas, son las más desequilibradas y en riesgo de quebranto económico, ya que sus costos son mayores y el precio de la miel, a valor oficial, es el mismo que para escalas más bajas», argumentaron.
Finalmente, advierten que «es urgente resolver esto o quedarán en el camino empresas que tienen arraigo, generan empleo y consumen en sus localidades donde viven».
El viernes 8 de septiembre, miles de apicultores de varias provincias salieron a las rutas a manifestarse por la crítica situación que viven, principalmente a causa de un precio de venta congelado hace años con insumos que suben al ritmo de la inflación y la devaluación. «Nos encontramos planteándonos disminuir nuestros personal, vender nuestros equipamientos y/o buscar otros rubros, por que no llegamos a cubrir nuestros gastos», alertaron.