El Poder Ejecutivo oficializó las designaciones de las nuevas autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. A través del decreto 93/2020, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, se hizo efectivo el nombramiento de la Ingeniera agrónoma Susana Beatriz Mirassou como presidente y del ingeniero agrónomo Tomás Miguel Schlichter como vicepresidente con carácter «ad-honorem».

Profesional de carrera en INTA, Mirassou se desempeñaba en la Dirección Nacional Asistente de Investigación, Planificación y Evaluación del INTA. Egresada de la Facultad de Agronomía de la UBA en 1987, cuenta con un Magister Scientiae en Economía Agraria en la misma casa de estudio. Es Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO) e ingresó al organismo en 1988 como becaria en el Instituto de Economía y Sociología Rural. Trabajó en Economía de los Recursos Naturales y Sustentabilidad. Se desempeñó como Gerente de Seguimiento y Evaluación en la Dirección Nacional Asistente Planificación, Seguimiento y Evaluación, Dirección Nacional INTA. Fue Directora Nacional Asistente de Organización y Recursos Humanos y tuvo una larga trayectoria como Directora Nacional Asistente de Planificación Seguimiento y Evaluación hasta mayo de 2019.

Desde APINTA, el gremio de los empleados del ente, saludaron la designación “tras cuatro años nefastos”, indicaron en un comunicado. “Su elección jerarquiza el valor de la idoneidad profesional y pertenencia institucional como capacidades para ejercer la dirección política del INTA, pero también valoriza el compromiso y defensa de los intereses de trabajadores y trabajadoras del INTA para la gestión pública de un organismo estrechamente vinculado a la soberanía científica, tecnológica y alimentaria del pueblo argentino”, indica el documento.

Según el sindicato, con la designación de Mirassou “se abre una etapa histórica”, ya que por primera vez la presidencia recae en una mujer, “quebrando así una larga y penosa tradición de excluir a las compañeras de los círculos de máxima decisión”.

También destacaron las tres décadas de trayectoria en instituciones científicas nacionales que tiene la doctora, sino además “una vasta y sólida formación en agronomía, economía agraria, conservación de recursos naturales y sociología rural”. Entre los méritos “que sustentan la gran expectativa con la que recibimos su nombramiento”, desde el gremio incluyen también su experiencia en la gestión de recursos humanos y la planificación de proyectos en el INTA, así como “su compromiso constante con la perspectiva de género”.

FUENTE: Campolitoral

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here